Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
MÉXICO, DF., 5 de noviembre de 2015.- A la fecha, solo 55 de 500 diputados de esta LXIII Legislatura han presentado al Instituto Mexicano para la Competitividad A.C (IMCO) y a Transparencia Mexicana su Tres de Tres, es decir, hicieron pública su declaración fiscal, patrimonial y de intereses.
De igual manera, 11 de 28 senadores; ningún miembro del Gabinete federal, nueve de 32 gobernadores y jefes de gobierno; 18 alcaldes; seis jefes delegacionales y sólo 15 diputados locales de todos los congresos estatales; por ello, la legisladora del PAN, Brenda Velázquez Valdez, propuso modificar la fracción 20 del artículo 8 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para quedar como sigue:
Artículo 8. Serán obligaciones de las diputadas y diputados: (XX) Durante el primer y último semestre de cada legislatura y bajo protesta de decir verdad, deberán realizar y hacer pública la declaración fiscal, patrimonial y de intereses, las cuales deberán ser difundidas para conocimiento público por medio de los servicios de información en internet de la Cámara de Diputados;
La panista busca que la ciudadanía conozca con qué recursos cuenta cada legislador y así poder determinar si han caído en enriquecimiento inexplicable o si en casos específicos obedecen a grupos, asociaciones y empresas que pudieran influir en sus decisiones como funcionarios públicos.
La diputada de Nuevo León presentó ante el Pleno del recinto legislativo de San Lázaro, su iniciativa que refleja la intención que debieran tener todos los diputados federales, sin excepción, de actuar con ética y transparencia.
“Tengo claro que ninguno de los presentes se negará a aprobar mi propuesta de dar a conocer su declaración fiscal, patrimonial y de intereses, porque todos nos hemos impuesto en lo personal cumplir la siguiente máxima; el que nada debe, nada teme”, fundamentó Velázquez Valdez.
Dicha propuesta, inició en el IMCO, así como en Transparencia Mexicana, con la intención de ayudar a demostrar que ningún legislador federal sería capaz de incurrir en ningún tipo de ilícito durante su cargo.
“Porque sé que se debe predicar con el ejemplo, fui la primera candidata del estado de Nuevo León y de las primeras en todo el país en presentar mis tres declaraciones: la fiscal, la patrimonial y la de intereses”, subrayó la diputada en tribuna sobre la iniciativa turnada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para su estudio y análisis.
En el ejercicio de la rendición de cuentas, indicó que además se podrá conocer si los legisladores están al corriente en el pago de sus impuestos.
Subrayó que los legisladores, al hacer públicas sus declaraciones durante el primer y último semestre de su encargo, permitirán a los ciudadanos poder dar seguimiento a su situación fiscal y patrimonial.
A la propuesta de ley se sumaron Angie Dennisse Hauffen Torres y Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano; y Jorge López Martín, del PAN.