Detienen a grupo presuntamente ligado a muerte de policía de León
VILLAHERMOSA, Tab., 15 de abril de 2014.- Han sido identificados sólo seis cuerpos de las víctimas que murieron calcinadas en el accidente carretero al sur de Veracruz, gracias a que los familiares reconocieron objetos que portaban los fallecidos.
Por lo que la Procuraduría General de Justicia no garantizó la identidad de las víctimas, ya que -señalaron- algunos de los restos se encuentran en estado deficiente. Según especialistas en medicina forense de Tabasco, todo material genético puede conservarse y con él puede identificar a la víctima, siempre y cuando no se exponga a 100 grados centígrados; sin embargo se calcula que los cuerpos estuvieron a 400 ó 500 grados, por lo que el material genético se cristaliza y eso dificulta el reconocimiento.
Autoridades de la Procuraduría tabasqueña sostuvieron una reunión con los familiares de las víctimas, donde se les informó que ya concluyó el estudio de genética, pero los resultados podrían tardar semanas o incluso que finalmente no pueda determinarse la identidad de los fallecidos.
Los deudos de seis de los 35 calcinados, lograron identificar a su familiares a través del reconocimiento de objetos personales como ropa, medallas o relojes, que les fueron mostrados; sin embargo ninguno de los restos ha sido entregado a sus familia para que le den un destino final.
La PGJ de Tabasco reiteró que continuará colaborando con la Procuraduría de Veracruz, para esclarecer los hechos ocurridos durante la madrugada de este domingo. Además, la dependencia dio a conocer que la empresa del autobús, denominada Viajes Huicho continúa operando de manera cotidiana, y no ha fijado una postura sobre los hechos cuando son responsables del mismo.
Señaló la PGJ que la empresa se promocionan como turística pero los autobuses utilizados no tienen las características necesarias, ni ofrecen servicios como pernocta, alimentos o recorridos turísticos, sino que son viajes de origen y destino. En tanto la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Tabasco ha manifestado que la empresa trabaja en óptimas condiciones.