Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
TLALNEPANTLA, Edomex., 28 de agosto de 2014.- Existen a nivel Nacional, alrededor de 10 mil empresas de seguridad privada de las cuales solo 800 están registradas en la Secretaria de Seguridad Pública Federal de la Secretaría de Gobernación, afirmó Daniel García González, director General de Multisistemas de Seguridad Industrial del Valle de México.
Entrevistado después del evento mensual de la Coparmex Metropolitana, dijo que esto implica que existen más de 600 mil trabajadores de estas empresas a las que se les denomina “patito” y que están en la informalidad.
Insistió que esto representa un grave riesgo pues aunque la autoridad Federal ha hecho un gran esfuerzo por regularlas y eso lo celebramos, “sin embargo, todavía existen un gran número de empresas que están en la informalidad, creando un riesgo muy grave para los usuarios”.
García González comentó que muchas de estas empresas están dirigidas por ex policías y lamentablemente muchas de estas, “nacen, en un tiempo muy corto desaparecen o cambian de nombre, por eso los empresarios deben de crear conciencia de buscar empresas de seguridad que tengan experiencia en el ramo, tengan antigüedad, sus permisos federales, legalmente establecidas, que pertenezcan al Consejo de Seguridad Privada, etc.
Comentó que las 800 empresas debidamente registradas tienen alrededor de 400 mil elementos.
García González dijo que esto representa un alto riesgo para el usuario porque se contrata gente que no está identificada, que no saben si tiene antecedentes penales, que no saben cuál es su historial laboral, si se les ha hecho algún examen toxicológico, psicológico, médico y esto, “los convierte en meter al enemigo en casa”.
Explicó que la gente muchas veces contrata a estas empresas porque los precios que cobran son bajos y buscan ahorrarse unos pesos, pero “están olvidando lo más importante, su seguridad”.
Manifestó que la mayoría de las empresas registradas se rigen bajo los lineamientos de la Secretaría de Gobernación, de la Dirección General de Seguridad Privada.
Explicó que actualmente muchas compañías están preocupadas, “ya no en que el policía les abra la puerta, sino que sean personas preparadas, profesionales y técnicos especializados en seguridad.
Comentó además que han crecido mucho los casos de escoltas, custodios, sin embargo, a través del Consejo Nacional de Seguridad Privada, estamos buscando con la autoridad para que cuenten con un marco regulatorio más cerrado, para evitar que malos elementos estén realizando actos indebidos.
Actualmente el índice de delincuencia ha crecido en todos lados, por eso buscan estar mejor vigilados, pero lamentablemente, algunos ex policías se juntan y empiezan a integrar su propia empresa, sin tener la capacitación adecuada y la profesionalización.