Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
MÉXICO, DF, 25 de marzo de 2015.- La Cámara de Diputados en conjunto con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas realizan el Foro Internacional sobre Presupuesto Base Cero, metodología que consiste en que cada uno de los programas gubernamentales se revise como si no tuviera un presupuesto asignado.
El director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), Pedro Ángel Contreras López, señaló que la necesidad de profundizar en el conocimiento de esta técnica, es a raíz de que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, anunció a principios del año que se llevarán a cabo los trabajos para la construcción de un Presupuesto Base Cero para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 (PEF).
A partir de esta metodología, la SHCP y todas las dependencias revisarán cada programa si estos deben de existir; asimismo determinar si cada peso que se asignan a programas se usa de manera eficiente, explicó Contreras López.
El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, inauguró el Foro Internacional sobre Presupuesto Base Cero que contará con la participación de legisladores, economistas, expertos en finanzas, académicos y estudiantes.
A través de los paneles Retos y Propuestas, Metodología para elaborar el Presupuesto Base Cero y Experiencias Internacionales, analizarán y expondrán comentarios críticos de la utilización de esta técnica, tanto en el sector público y privado, y su aplicación en otros países.
Al citar al presidente Enrique Peña Nieto, el director de la CEFP recordó que el Ejecutivo anteriormente anunció que el gasto público del próximo año se construirá desde cero, con una revisión de fondo, no inercial.
Los resultados del foro facilitarán a los legisladores encargados de diseñar la cuenta pública, especialistas, académicos y estudiantes la aplicación de esta técnica.
El Foro Internacional sobre Presupuesto Base Cero fue organizado por la Cámara de Diputados, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, Grupo Banco Mundial y la coordinación del Posgrado de Economía de la UNAM.