Asignan 157 mil mdp para proyectos ferroviarios en 2025
MÉXICO, DF, 10 de febrero de 2015.- A fin de contribuir a aplicar efectivamente los derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes nacionales e internacionales, es esencial revisar y fortalecer la Ley de Migración e incorporar otras reformas para que la atención sea efectiva y a través de personal debidamente capacitado, afirmó la diputada federal Lucila Garfias Gutiérrez.
De acuerdo a un comunicado, se informó que para reformar el Artículo 112 de dicha Ley, en la que Nueva Alianza votó a favor, la integrante de la Comisión de los Derechos de la Niñez recordó a la Comisión de Asuntos Migratorios que en julio de 2014 presentó una iniciativa que busca incluir los criterios internacionales a los que se ha sumado nuestro país.
Por ello, pidió que su propuesta sea considera lo más rápido posible para ampliar el rango de atención a este grupo altamente vulnerable.
Al respecto, añadió que el objetivo es “proteger a la niñez generando las condiciones de seguridad y desarrollo que eviten el tráfico de personas, especialmente de niñas, niños y jóvenes, reclutados en contra de su voluntad por las bandas criminales”, apuntó.
Lucila Garfias precisó que los riesgos que enfrentan los menores de edad que deciden migrar, se cuentan desde la ausencia de recursos económicos que se manifiestan en falta de alimentos, de acceso a servicios médicos en caso de enfermedad, e incluso el riesgo de sufrir graves violaciones a sus derechos humanos y a su integridad física, los cuales pueden desencadenar en la muerte.
“Los peligros que los acechan son múltiples, desde la posibilidad de que sean obligados a integrarse a grupos del crimen organizado hasta a ser sometidos a la explotación sexual o laboral, además del maltrato institucional que sufren al momento de su repatriación”, subrayó.
Por ello, la legisladora aliancista alertó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), alrededor de 40 mil niños y niñas migrantes son repatriados cada año desde los Estados Unidos hacia México, de los cuales desafortunadamente 18 mil viajan solos.
Al referirse a la modificación propuesta al Artículo 112 de la Ley de Migración, consideró que esta significa un avance a un tema que largamente se ha relegado y que tiene que ver con la defensa de los menores migrantes, su integridad física y la atención a sus derechos, sin embargo, dijo, es insuficiente ante la magnitud del problema.
Finalmente, Lucila Garfias reiteró que para Nueva Alianza “ninguna Nación que aspire a mejorar el nivel de vida de su población, lo puede hacer sin atender de manera prioritaria a su niñez”.