Alista Brugada 25 acciones para combatir la violencia vs mujeres en CDMX
MÉXICO, DF, 25 de octubre de 2014.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) puso a disposición del Ministerio Público Federal a ocho pescadores furtivos de Totoaba, los cuales fueron sorprendidos en el Alto Golfo de California cuando realizaban la pesca ilegal de esta especie que se encuentra en riesgo.
Mediante un comunicado se informó que también se aseguraron dos embarcaciones y artes de pesca, en el marco del combate frontal al tráfico ilícito de este pez y como parte de las acciones permanentes de inspección y vigilancia que realiza esta Procuraduría para la protección y conservación de la vaquita marina.
En una primera actuación, los inspectores de la Profepa sorprendieron en la Zona Núcleo de la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, a cuatro personas que realizaban la pesca de esta especie declarada en veda desde 1975.
Los pescadores furtivos pretendieron darse a la fuga y al momento de ser detectados, lanzaron al mar los buches de totoaba; sin embargo, los inspectores encontraron en la embarcación apéndices de los buches, una red totoabera de aproximadamente 600 metros.
Los detenidos mostraron un amparo para realizar actividades de pesca deportiva, pero ningún tipo de autorización para efectuar actividades de pesca en la Reserva.
Durante la inspección el capitán manifestó que se tragó un “buche” de totoaba con el fin de que no se le encontrara en posesión del mismo.
En una segunda actuación, la Profepa sorprendió a una embarcación en la misma zona, cuyos tripulantes intentaron cortar redes al notar la presencia de los inspectores, ya que se encontraba realizando faenas de pesca.
Al no lograrlo, el personal de la Profepa procedió a realizar la inspección, encontrándose una Totoaba de aproximadamente 18 kilos, una red totoabera de 400 metros.
En este caso, los cuatro tripulantes tampoco presentaron la documentación correspondiente que acreditara la autorización para pescar en la zona.