A partir de este viernes somos Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno
MÉXICO, DF., 9 de diciembre de 2015.- Todas y cada una de las declaraciones que había hecho respecto del caso Ayotzinapa fueron ratificadas por el ex procurador Jesús Murillo Karam, en una reunión privada sólo con la presidenta de la Comisión Especial que da seguimiento a las investigaciones, diputada del PAN, Guadalupe Murguía Gutiérrez.
Es decir, que los estudiantes normalistas sí fueron incinerados en el basurero de Cocula y el motivo para llegar a Iguala fue sabotear el informe de labores de María de los Ángeles Pineda Villa.
En un mensaje enviado a través de la legisladora panista, Murillo Karam manifestó su disposición de reunirse con el órgano legislativo “en privado”, bajo formato de mesa de trabajo, más no de comparecencia, pues afirmó “no estar escondiéndose de nadie” para discutir las investigaciones oficiales de la desaparición de los 43 normalistas.
Las diputadas del PRD y Morena, Cristina Gaytán Hernández y Araceli Damián González, respectivamente, reprobaron que la presidenta de la Comisión Especial se haya tomado atribuciones en nombre del órgano colegiado sin haber notificado antes a sus integrantes.
Las legisladoras calificaron de inadmisible que la panista Murguía Gutiérrez haya fungido como vocera del ex procurador General de la República, y exigieron gestionar en verdad su comparecencia ante el Pleno de la Comisión Especial para aclarar las múltiples dudas sobre la investigación que encabezó sobre el caso Ayotzinapa.
Luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) tumbó la verdad histórica del entonces procurador Murillo Karam, al concluir que los estudiantes no fueron cremados en el basurero de Cocula, Gaytán Hernández y Damián González insisten en una reunión en el Congreso de quien tiene responsabilidad jurídica, política e histórica.
De acuerdo a las declaraciones de Murguía Gutiérrez, el ex titular de la PGR aclaró que debe guardar reserva de los hechos que en su momento conoció, toda vez que la averiguación sigue abierta.
La perredista conminó a su homóloga del PAN a no retroceder en los avances que la Comisión Especial había dado, logrando confianza de las víctimas y de los padres de familia; pidió reconsiderar su actuar y que buscaran esa reunión con Murillo Karam.
La diputada de Morena acusó que el encuentro privado que se dio entre la presidenta de la instancia legislativa y el ex funcionario federal se pactó a través del sobrino de éste, el diputado coordinador de Encuentro Social, Alejandro González Murillo.
El encuentro entre el ex procurador y la Comisión Especial del caso Ayotzinapa se podría dar hasta enero, en lugar y fecha por definirse.