MEXICO, DF, 11 de abril de 2015.- El ex subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental del Gobierno Del Distrito Federal, Ricardo Ríos Garza debió comprobar que era militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para quedarse con la candidatura a diputado federal por el Sexto Distrito del partido en el DF.

En marzo había aparecido su nombre en las listas de candidatos a diputados federales, pero la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le había revocado la candidatura porque se decía que era externo. Ríos Garza explicó que lo que debió hacer fue comprobar que era militante perredista.

"Son situaciones técnico-jurídicas donde hay una impugnación a la candidatura, donde a lo mejor no era la mejor manera de manejarse, afortunadamente pudieron recomponerse las cosas. Se argumentaba que no tenía derecho a una candidatura reservada a un militante del PRD, para un interno, pero soy militante del PRD, soy consejero estatal, por supuesto que tenía derecho a esta candidatura del sexto distrito, se aclararon las cosas, se acreditó que soy militante del PRD, se lograron corregir las cosas con todas las ganas".

Así lo explicó durante su primer día de campaña en dicho distrito, en un evento celebrado en la calle Guadalupe Victoria en la colonia 25 de julio, en la delegación Gustavo A. Madero, a unas cuadras del Río de los Remedios, frontera con el estado de México.

Al acto acudió el dirigente del PRD capitalino, Raúl Flores, y alrededor de 300 militantes, enfundados en sus camisas amarillas y blancas de apoyo tanto al partido como a Ríos Garza.

El inicio de campaña estaba convocado a las 17:00 horas, pero comenzó 40 minutos después, debido a la demora del ex funcionario capitalino y del dirigente perredista, en un acto donde los animadores sufrieron para levantar el ánimo de los asistentes.

"Se ve, se siente Ricardo está presente", gritaba uno de ellos a través de un micrófono, pero no le contestaban, aunque agitaban desganadamente las banderas.

Cuando llegó el hermano del procurador, el presentador lo presentó como "Ricardo…" y debió voltear a la lona que estaba detrás del templete para recordar sus apellidos.

Además de Flores, estuvo presente el ex director de Servicio de Transportes Eléctricos del DF y dirigente de Vanguardia Progresista, Eduardo Venadero, personaje cercano al Secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano.

Propone regular tianguis

Ríos Garza prometió que como diputado federal buscará bajar más recursos para patrullas y cámaras de vigilancia en la delegación.

"Trabajaré para que la Gustavo A. Madero sea la delegación más bonita para vivir en el Distrito Federal", les dijo a los asistentes.

Cuestionado sobre qué propondrá para arreglar la problemática que genera a vecinos de las colonias 25 de Julio y San Felipe de Jesús por el tianguis de la San Felipe, considerado el más largo del mundo, dijo que el tianguis puede ser una molestia, pero también no lo es porque si no, no lo visitaría tanta gente cada domingo.

"Es una molestia y no, porque al final de cuentas necesitamos de ese abasto que nos produce ese tianguis y otro no se trata de satanizar a un tianguis, a un mercado sobre ruedas, a un ambulante, al contrario vamos a proponer regular a todos los comerciantes ambulantes. Si logramos regular en lugar de una molestia es un beneficio para todos, si fuera una molestia nadie compraría y te invito a que vayamos juntos al tianguis de San Felipe y a veces no se puede caminar de tanta gente que compra y necesita esos centros de abastecimientos", concluyó.