
Plantea PAN propuestas para salvaguardar economía ante aranceles
MÉXICO, 9 de mayo de 2015.- El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la jefatura delegacional de Benito Juárez, Christian Von Roerich se define como panista, americanista y guadalupano, así como asiduo al rock en español.
“Como yo digo, soy panista, americanista y guadalupano. Ese soy yo, un chavo de toda la vida en la delegación, toda la vida he estudiado y me he desarrollado en Benito Juárez, me gusta mucho estar con mis amigos, estar con mi familia, me gusta nadar, jugar tenis, me gusta el rock en español, me divierto mucho, me apasiona lo que hago”, dice, entrevistado por Quadratín México.
El también asambleísta está convencido que Acción Nacional refrendará su triunfo en Benito Juárez, delegación que define como “un oasis” en “el desierto amarillo del PRD”. Afirma que va adelante en las encuestas pero no se duerme en sus laureles.
En caso de ganar, el ex director de participación ciudadana de la delegación adelanta qué es lo primero que hará en la delegación.
“Poner orden. Aquí ya no hay ningún sólo table abierto, tenemos que ir expulsando y cerrando los giros negros, el tema del comercio informal que no tiene permiso, transformar y modernizar la infraestructura urbana, Benito Juárez es la que tiene mejor infraestructura, tenemos que dejar nuestras banquetas en óptimas condiciones, doblemente iluminada la delegación y a poner intersecciones seguras. Vamos a cambiar todas las esquinas, con banquetas más amplias tipo abanico, con guardacantones y jardineras que mejoran la infraestructura y tiene que ver con movilidad para gente de tercera edad, discapacitados o simplemente para que mamás tengan más comodidad con su carreola”, explica el panista de 34 años.
Contra inseguridad y construcciones irregulares
En su diagnóstico sobre los principales problemas que aquejan a la delegación que quiere gobernar, considera que son tres los principales: la inseguridad, el uso de suelo irregular que ha plagado la demarcación de edificios de departamentos y la escasez del agua; para cada uno tiene propuestas.
La inseguridad propone combatirla con ayuda de los vecinos y su participación para vigilar y denunciar los delitos a través de la aplicación 5D, que significa detecta, documenta, difunde, denuncia y disuade.
Considera que la inseguridad es causada por personas que llegan de otras delegaciones.
“Sí, los malos no están en esta delegación, se ha demostrado que es la delegación que tiene mayor colindancia con otras, con seis, y con colonias conflictivas y su ubicación es estratégica. Es la segunda con mayor población flotante, luego de Cuauhtémoc, con dos millones de personas al día, eso provoca un problema de delincuencia que debemos controlar. Ahí está la capacidad, la infraestructura que hemos venido demostrando, vamos por más para hacer de la delegación la más iluminada, la de más espacios públicos”.
En cuanto al abuso de los usos de suelo, propone erradicarlos a través de la transparencia, al hacer obligatorio subir información de los permisos de las obras antes de que comiencen a construirse.
“Hay mucha gente que quiere vivir en Benito Juárez por la infraestructura y servicios y hay una gran demanda y es negocio para constructores, pero antes era muy difícil construir en la delegación, pero derivado del Bando 2 de Andrés Manuel López Obrador, es lo que da el boom inmobiliario.
“Lo que tenemos que parar es esta violación que muchas veces por intereses corruptos de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda [Seduvi] y de constructores obtienen más niveles de construcción y violan el programa de desarrollo urbano, cambiar la ley para que no se den más construcciones en la delegación”.
Respecto a la escasez del agua explica que la red hidráulica es vieja, de más de 60 años y debe ser cambiada, para lo cual requiere del apoyo del Gobierno del Distrito Federal.
“No es que falte el agua, lo que pasa es que se pierde en fugas y no hay suficiente presión, antes en casas o construcciones antiguas no había cisternas, era tal la presión que llegaba al tinaco, ahora lo que tenemos que generar en todas las construcciones, sobre todo las más viejas es que tengan cisternas para almacenar el agua. Con una campaña de uso racional, trabajar en el tema de captación de agua pluvial, el tratamiento de las residuales, es un tema integral para la ciudad y vamos a trabajar desde Benito Juárez para que el gobierno del Distrito Federal haga la renovación y habilitación de red hidráulica y no falte el agua”.
De manual
Von Roerich es consciente de ser el enemigo a vencer de parte del resto de los aspirantes a jefe delegacional, por eso ve lógico que el candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), Xiuh Tenorio, enfoque sus baterías contra él y por eso diga que no ha presentado su declaración patrimonial.
“Es natural, es parte del manual, si vas abajo y no tienes credibilidad, si no tienes propuestas, si no tienes arraigo tienes que golpear, es natural, al candidato verde le diría que presenté antes que él el 3de3, él tendrá que utilizar más creatividad para ganarse la confianza de los vecinos”, desafía.
Le manda un mensaje a su rival y le dice que no basta con tener ideas, sino que se requiere experiencia y capacidad.
“Se gana con votos y con la aceptación de la gente, dando resultados. Llevo 12 años ininterrumpidos en diferentes cargos donde he tenido la oportunidad de vincularme con los vecinos, recorrer las colonias, la gente me conoce. Los otros candidatos llevan poco tiempo, otros de plano cinco minutos, no conocen la delegación, no han dado resultados, no han trabajado con vecinos y nosotros nos vamos a decir, a proponer, ahí están los resultados y cada tres años refrendan el compromiso y no queremos que se gobierne como en las delegaciones perredistas donde predomina el desorden”.
El candidato panista también habla sobre el ex delegado Jorge Romero, a quien incluso panistas han criticado y algunos han retirado su apoyo y se han ido a otros partidos, como el ex jefe delegacional Germán de la Garza, quien ahora compite por el Movimiento Ciudadano. Asimismo, aborda las acusaciones de que él es el delfín de Romero.
“Están en todo su derecho quienes quieran cambiar de partido, lo primero es ser congruente con tus ideales, soy el único candidato electo, gane con más del 80 por ciento de votos de los panistas en Benito Juárez, los demás son designados, estamos siendo congruentes con la tradición democrática del PAN y queremos vivir una fiesta democrática con vecinos. Con qué cara vamos a pedirle su apoyo si nosotros no somos congruentes en términos de ser transparentes y democráticos y ahí el gobierno delegacional va más allá de una persona, la gente quiere, más allá de una persona polémica o no, que le den resultados, soluciones y que se demuestre que estamos trabajando en beneficio de quienes vivimos aquí”.
Von Roerich, quien actualmente es diputado local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), afirma que no renunciara a su curul aunque esté en campaña, pues tiene la obligación de cumplir con el cargo por tres años.
“Tengo que cumplir como diputado local no puedo dejar cargo con compromiso de electores, no he descuidado trabajo como diputado local no me lo exige la norma y en ningún momento por ser candidato he descuidado mi trabajo legislativo”, concluye.