Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
MÉXICO, 8 de abril de 2015.- La hasta hoy Secretaria de Fomento a la Comunidad y Ciudadanía del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Petra Santos, renunció a su militancia perredista.
En conferencia de prensa en la sede nacional del partido, con los ojos llorosos, la perredista agregó que presentó su renuncia por las alianzas del PRD con instancias de gobierno federal e incluso con el crimen organizado, “para avalar narcocandidaturas”.
“Se perdió el rumbo. Ya no hay moral, ya no hay ética”, criticó.
Integrante de la corriente Movimiento Progresista, fundada por el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, Santos dijo que se iba por varios motivos, uno de los cuales era su lealtad con el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.
Su renuncia se suma a la del fundador del partido, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, los integrantes del Movimiento Progresista Marcelo Ebrard y Agustín Guerrero; la de los asambleístas Vidal Llerenas y Esthela Damián, así como el ex titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) en el DF, Armando Quintero, entre otros.
Santos expuso que otro motivo de inconformidad es que el ex dirigente nacional del partido, Jesús Zambrano, se ha empoderado del PRD en su natal Sonora, donde además de las renuncias presentadas por integrantes de la corriente ebrardista, se suman las de cercanos al propio líder de la corriente de los Chuchos y aseguró que 20 cuadros notables se han ido.
“Fuimos aplastados allá”, añadió.
Asimismo criticó que el PRD haya premiado a Zambrano con una candidatura a diputado federal plurinominal, a pesar de su papel en la firma del Pacto por México.
Cuestionada sobre su participación en la campaña de Benjamín Hurtado en el Partido Encuentro Social (PES), que el dirigente nacional del PRD Carlos Navarrete mencionó en una conferencia previa, aclaró que Hurtado no es su esposo como afirmó el presidente del partido, sino su pareja y reconoció que es candidato por el PES, pero la ex integrante del CEN perredista se deslindó de su campaña.
La renuncia de Santos estaba prevista desde febrero de este 2015 cuando la ex diputada local sonorense denunció que la candidatura a diputado federal del ex Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, fue sometida a aprobación de su sucesor, Miguel Ángel Mancera, quien no la habría aprobado.
La ex legisladora reconoció que con su salida prácticamente quedó desmantelada la corriente Movimiento Progresista dentro del PRD, dijo que ella continuará su trabajo con dicho movimiento y aseguró que no tiene contemplado irse a otro partido.