Revelan que ningún magistrado del TEPJF se inscribió en elección judicial
MÉXICO, DF., 11 de julio de 2015.- En lo que va del año, 55 mujeres han sido asesinadas de manera violenta en el estado de Veracruz, siendo junio el mes con mayor número de agresiones registradas con cinco muertes; a pesar de que en el 95 por ciento de esos casos no se han localizado a los agresores, el gobierno se ha negado a declarar Alerta de Violencia de Género por las continuas violaciones a los derechos de las mujeres, desapariciones y feminicidios.
De acuerdo al Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, sólo del 21 al 29 de junio se registraron cinco muertes de mujeres en dicha entidad, lo que marcha una escalada de violencia. Además de los asesinatos, se han registrado secuestros en municipios como Tihuatlán, Tuxpan, Camerino Z. Mendoza, Las Choapas, Veracruz y Coatzacoalcos.
La entidad veracruzana tiene incorporado la tipificación del delito de feminicidio en su Código Penal y de Procedimientos Penales del Estado.
Desde 2008 en la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida de violencia de Género, la Alerta de Violencia de Género se construía en el estado como mecanismo para garantizar la seguridad de las mujeres y niñas, detener la violencia en su contra y eliminar las situaciones de desigualdad en que se encuentren, con el fin de adoptar las medidas y acciones preventivas de seguridad y justicia.
Estas figuras legales existen en disposiciones e instrumentos internacionales y recomendaciones que proponen a los gobiernos una serie acciones de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea por individuos o por la propia comunidad.
En la incorporación de la figura jurídica de feminicidio se incluyó la motivación de los asesinatos determinados por el sexo, el clima de zozobra e impunidad de las agresiones continuas hacia las mujeres, aunado a la negligencia e incluso mala fe de las autoridades encargadas de investigar.
A esto, la diputada del PRD, Guadalupe Moctezuma Oviedo criticó que es públicamente notoria la inexistencia de una verdadera respuesta del aparato gubernamental veracruzano para detener la violencia feminicida y para frenar la repetición continua de crímenes sin resolver, la zozobra e impunidad y la desidia y negligencia de autoridades, se observa la inclusión de la figura de Alerta de Violencia de Género.
El Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) precisó que es atribución del Gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, declarar la alerta de violencia de género y notificar la declaratoria al Poder Ejecutivo de la entidad federativa de que se trate.
Una declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres se emitirá cuando los delitos del orden común contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres, perturben la paz social en un territorio determinado y la sociedad así lo reclame, o exista un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, y los organismos de derechos humanos a nivel nacional o de las entidades federativas, los organismos de la sociedad civil y/o los organismos internacionales, así lo soliciten.
El CEAMEG consigna que “la explicación del feminicidio se encuentre en el dominio de género caracterizado tanto por la idealización de la supremacía masculina como la opresión, discriminación y, sobretodo, exclusión social de niñas y mujeres, legitimado por una percepción social desvalorizada, hostil y degradante de las mujeres.”
A la fecha, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios confirma que cada una de las solicitudes de declaratoria de alerta de violencia de género en el estado de Veracruz han sido denegadas o perdidas en el “trámite de investigación”; la organización civil ha documentado que no se ha realizado una inclusión de perspectiva de género en las indagatorias que acredite o avale que los funcionarios se encuentran ‘altamente capacitados’ para atender casos y víctimas de discriminación y violencia por razones de género.
El organismo defensor de los derechos de las mujeres lamenta que los estados no asumen su responsabilidad, y más bien politizan la declaratoria de alerta, sin importar las estadísticas en aumento de muertes por feminicidio y su impunidad.
México es parte en la Convención Americana sobre Derechos Humanos desde el 24 de marzo de 1981 y comprende aquellas medias de carácter jurídico, político, administrativo y cultural que promuevan la salvaguarda de los derechos humanos y que aseguren que las eventuales violaciones a los mismos. Este tipo de medidas determina como una obligación del Estado, la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La legisladora perredista Guadalupe Moctezuma impulsa ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación para que en uso de sus atribuciones, instruya y realice las gestiones necesarias a fin de declarar Alerta de Violencia de Género en el estado de Veracruz por las continuas violaciones a los derechos de las mujeres, desapariciones y feminicidios.