
Encuentran asesinada a desaparecida en Edomex
VERACRUZ, Ver., 4 de mayo de 2014.- En lo que va del año las fuerzas de reacción de la Policía de Veracruz -principalmente del Agrupamiento Tajín, entrenado por la Armada-, han abatido a 16 presuntos delincuentes y participado en la muerte de 10 más, en coordinación con el Ejército.
En las imágenes difundidas por las autoridades, los presuntos criminales quedaron bocabajo, con heridas en rostro y nuca, y portando armas largas. Tras los hechos sangrientos, los elementos han declarado a los ministeriales que se trató de una acción en defensa propia, toda vez que los hombres abatidos, comenzaron una agresión, señala una publicación del periódico Reforma.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Publica de Veracruz indicaron que sus fuerzas han sido agredidas por hombres armados en los municipios de Puente Nacional, Espinal, Changa, Medellín de Bravo, Tezonopa, San Juan Evangelista, Perote, Xalapa y Veracruz.
En los ataques, refiere la dependencia estatal, sólo un policía ha resultado herido.
La última agresión fue reportada el 14 de abril cuando presuntos criminales agredieron con sus armas de fuego a un grupo de policías que realizaban tareas de seguridad. Los hechos se registraron a la altura de la calle Camino Real, en la colonia Chalchihuecan, en el puerto de Veracruz. De acuerdo al reporte, cuatro sujetos dispararon a los oficiales al sentirse cercados. En el lugar los cuatro presuntos delincuentes quedaron abatidos por los uniformados.
El 27 de marzo, en coordinación con el Ejército, la policía estatal abatió a 10 a presuntos miembros de los Zetas en Perote.
Para Ernesto González Quiroz, vocero de la SSP de Veracruz, los agentes accionan sus armas contra presuntos delincuentes cuando éstos agreden a los uniformados de manera directa o cuando se suscita un enfrentamiento como tal.
«La ley nos faculta de repeler la agresión únicamente en caso de flagrancia, es decir cuando se hace un patrullaje o un recorrido y se hacen disparos contra los elementos de policía o contra las patrullas, o en su caso contra alguna instalación, ahí ya hay flagrancia y se podemos repeler la agresión, que es lo que ha pasado en algunos enfrentamientos», dijo.