MÉXICO, DF., 26 de octubre de 2015.- Luego de que este lunes un juez federal dictó auto de formal prisión contra nueve personas por su probable participación en la evasión de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo, hasta la fecha suman 29 procesados por la fuga del narcotraficante más buscado de México.

El Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, informó que en el lapso del 23 al 26 de octubre de 2015, en la causa penal 58/2015, iniciada con motivo de la evasión de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, ha dictado diversos autos de formal prisión contra un total de nueve personas, contra quienes se libró orden de aprehensión el pasado 16 de octubre de 2015.

En esa fecha, los indiciados (todos varones) quedaron a disposición del juez de la causa, en internamiento en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Se recabaron sus respectivas declaraciones preparatorias dentro del plazo constitucional en cada caso y fueron dictadas dos resoluciones.

En la primera, con fecha del 23 de octubre de 2015, se dictaron dos autos de formal prisión por el delito de fraude procesal, contra la persona que vendió el predio ubicado en Santa Juana Centro, Municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México; inmueble que sirvió para construir una casa-bodega que conectaría con la celda 20 del Altiplano, a través de un túnel.

El segundo auto de formal prisión fue dictado por el delito de evasión de presos en la hipótesis de cuando el detenido está siendo procesado por la comisión de delito o delitos contra la salud, y por fraude procesal, en contra de la persona que utilizando un nombre falso, se hizo pasar como comprador del predio ya precisado.

Este lunes 26 de octubre de 2015, se dictaron, en diversas horas, autos de formal prisión en contra del abogado del evadido; del supervisor de la obra de construcción del túnel; familiar por afinidad de Guzmán Loera; y del intermediario en la compra del predio ya precisado y a su vez encargado de la construcción de la casa y bodega construidos en dicho predio.

Se dictó también auto de formal prisión a dos pilotos aviadores, un mecánico de aviación; y un ayudante de mecánico.

El juez consideró que dichas personas participaron en el plan elaborado para lograr exitosamente la evasión del Chapo, toda vez que favorecieron con sus diversas acciones la adquisición del predio en el cual se construyó una casa-bodega que conectaría con la celda a través de un túnel.

Se les culpa además de la logística y la orden de elaboración y supervisión de construcción del túnel; el traslado posterior del evadido el pasado 11 de julio de 2015, en avioneta de la ciudad de Querétaro, a Culiacán, Sinaloa; y, de ese lugar a la sierra de Durango; conductas concatenadas entre sí, que permitieron culminar la fuga.

Así, la causa penal 58/2015, se instruye, por el momento, en contra de nueve personas.

Las diversas  causas penales 48/2015 y 55/2015  de este órgano jurisdiccional, también están relacionadas con los hechos ocurridos el 11 de julio de 2015 y actualmente se encuentran en instrucción por un total de 20 procesados que se desempeñaban como servidores públicos.

A la fecha en las tres causas, se instruye proceso penal por 29 personas.

Por lo que hace a los bienes muebles e inmuebles relacionados con la construcción del túnel de mil 425 metros que desemboca en la celda 20, pasillo dos del área de Tratamientos Especiales del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México; continúan asegurados a disposición del Agente del Ministerio Público Federal consignador.