Implica reforma judicial reflexión de Derecho y estudio: TEPJF
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de abril de 2016.- María Sol Corral, Cónsul general de Ecuador en México, dio el saldo del terremoto que sacudió a su país el 16 de abril: hasta las 20 horas de este martes, sumaban 516 personas fallecidas, dos mil desaparecidas y 200 mil damnificadas.
“Tenemos cuatro mil personas heridas hasta el momento. Y lo más importante es que tenemos a 150 mil niños que están desprotegidos sin alimentos, sin dónde dormir”, dijo, durante la visita que hizo al centro de acopio instalado a las afueras del Gobierno de la Ciudad de México.
La diplomática, que llegó a las 14:50 horas, con 20 minutos de atraso, este miércoles, dijo: “me agarró un chaparrón”, apenas descendió de un taxi, paraguas en mano para cubrirse de un persistente chipi-chipi, agradeció la solidaridad de la sociedad mexicana y completó el cuadro de daños sufridos en su país por el sismo, una experiencia que los mexicanos conocen de primera mano.
“Las ciudades de Ecuador que han sido dañadas están en la costa norte, son ciudades frágiles; el 80 por ciento de su infraestructura está destruida. Tenemos 800 edificios completamente destruidos, 600 edificios con problemas de infraestructura, 150 escuelas que han sido completamente destruidas también”, explicó a medios de comunicación.
Hoy precisamente concluyó la etapa de rescate, por determinación del presidente de Ecuador, Rafael Correa, y dio inició la de reconstrucción, para la que esperan también la ayuda de empresas constructoras mexicanas, indicó.
“Ahora empieza un proceso de restablecimiento de todos los servicios de evaluación y de reconstrucción para que las personas puedan tener por lo menos unos albergues dignos en donde poder estar. La construcción es muy difícil, creo que será la segunda etapa, en donde apelaremos también a las grandes constructoras mexicanas de casas prefabricadas, para poder ir y entrar y construir aunque sea pequeñas ciudades en donde se puedan albergar muchas personas”, dijo.
Agradeció la ayuda prestada por el Gobierno de la Ciudad de México para tener el centro de acopio afuera de su sede y ayudar en el empaque de víveres, ya que en la embajada no tendrían espacio.
Y dijo que la comunidad ecuatoriana puede comunicarse o ver las redes sociales para preguntar por la situación de sus seres queridos.
“El teléfono es el 55 45 95 04, las páginas de Internet de la Fiscalía General de la Nación tienen un apartado especial donde se puede consultar por cada persona, inmediatamente el motor de búsqueda entra a darle un resultado”, concluyó.