Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO, DF, 2 de septiembre de 2014.- El Sistema CODIS (Combined DNA Index System) fue utilizado para la elaboración de 18 mil 317 perfiles genéticos de las 22 mil 323 personas que han sido reportadas como desaparecidas en todo el país.
De acuerdo en el reporte que aparece en el Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se destacó que las áreas de seguridad del gobierno federal lograron esta cantidad de muestras en el último año.
“Este sistema permite efectuar las confrontas para consulta y búsqueda de elementos para la identificación de personas en calidad de desaparecidas”, se lee en el documento presentado por la administración de Peña.
En los últimos 12 meses se logró el ingreso de 7 mil 898 perfiles genéticos para permitir el acceso a centros y laboratorios de la policía científica de Interpol.
En el texto, se detalla que en el último año se les brindó atención a 931 familiares de personas extraviadas, sustraídas o ausentes, “a quienes se apoyó mediante la difusión de cédulas de identificación en todo el país”.
A finales del mes de julio, la Procuraduría General de la República (PGR) reveló que la cifra de desaparecidos en todo México era de 22 mil 322.
La subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez, ha señalado que durante el actual gobierno de Enrique Peña Nieto, que accedió al poder el 1 de diciembre de 2012, se han registrado 9 mil 790 desapariciones no resueltas. Los otros 12 mil 532 nombres corresponden a denuncias presentadas durante la presidencia de Felipe Calderón.