Mexicana de Aviación, elefante blanco que morirá: PAN
MÉXICO, DF., 28 de noviembre de 2015.- Para salvaguardar la integridad de los mexicanos que regresan de Estados Unidos en fin de año, la Comisión de Asuntos Frontera Norte, en conjunto con la de Asuntos Migratorios, continúan el programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, el cual supervisa que los connacionales nos sean víctimas de maltratos, extorsión, robo, corrupción y prepotencia por parte de las autoridades.
Ante las recurrentes denuncias de maltrato que reciben los paisanos, tanto de la policía fronteriza como de los elementos de seguridad federal, el presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, Leonardo Amador Rodríguez, conminó a los tres órdenes de gobierno a unir fuerzas para que en el próximo retorno de Norteamérica a México, se les brinde seguridad y no sean presa del crimen organizado.
“La dependencia federal de nuestro país a cargo de velar por su protección presenta fallas”, bajo esta premisa del diputado del PRD, reiteró que la salvaguarda de los mexicanos que regresan de Estados Unidos es primordial pues aportan a la economía nacional a través de las remesas, mayores recursos que los generados por los hidrocarburos.
Este año, el programa Diputada Amiga, Diputado Amigo comenzó operaciones desde el 1 de noviembre pasado, cuando los migrantes mexicanos comienzan a llegar a país, a fin de evitar que los compatriotas padezcan los embates del crimen organizado.
El programa cubre los principales cruces fronterizos, puentes internacionales, aeropuertos internacionales, centrales de autobuses y puntos de revisión carreteros. Su presencia se desarrollará apoyándose en los principales puntos de cobertura donde estén instalados los módulos del Programa Paisano, del Gobierno federal.
Entre sus bondades, el programa destaca la participación de los legisladores en la supervisión de éstos operativos, el cual fortalece la imagen de apoyo de los diputados hacia la comunidad en el exterior.
De esta manera, los legisladores federales se allegan de manera directa de información respecto de las experiencias que sufren los connacionales y sus principales necesidades, de manera tal que pueda ser utilizada para elaborar las reformas legales necesarias.
“Está claro que si la delincuencia crece es debido a que se está fallando en la manera de gobernar, pues si hubiera mayor generación de empleos y mejores salarios, sería menor su proliferación”, apuntó Amador Rodríguez
Si bien las revisiones para pasar la frontera “son un poquito más severas”, señaló que también son respetuosas. No obstante, los integrantes de la comisión solicitarán a las autoridades estadounidenses respetar plenamente los derechos de los mexicanos.