Sheinbaum responde a Trump sobre aranceles: no es con amenazas
MÉXICO, DF., 6 de junio de 2015.- Las elecciones en México advierten ser un proceso marcado por el blindaje de Fuerzas Federales ante la violencia que impera en el sur del país y que se ha incrementado en las últimas semanas de cara a los comicios de este domingo 7 de junio.
La guerra sucia entre candidatos, las desapariciones forzadas, los atentados contra políticos y la creciente posibilidad de un abstencionismo en la población, son algunos de los factores que la prensa internacional destaca en sus ediciones de este fin de semana.
Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) reconociera que existen municipios considerados focos rojos para el proceso electoral, diarios como El Mundo, BBC y La Vanguardia citan en sus publicaciones un marco violento durante la jornada de este domingo.
BBC enfatiza la inseguridad y el llamado al boicot que desde Chilapa cobró fuerza por la desaparición el pasado 9 de mayo de 16 personas, luego de que hombres armados entraran a esta localidad guerrerense.
Por su parte, el barcelonés La Vanguardia México advierte que las elecciones no prometen grandes sorpresas en los resultados, pero se enfrentan al inmenso desafío de impedir la infiltración del crimen organizado.
Tan sólo en Guerrero y Oaxaca, grupos inconformes tanto de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores dela Educación (CNTE), de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), de normalistas y otros grupos civiles, han saqueado bodegas donde se encuentra material electoral para quemarlo e impedir el voto.
El diario francés Le Figaro, coloca a las elecciones bajo la sombra de la barbarie, como foco del secuestro masivo el mes pasado en Chilapa y el reclamo a los aspirantes a un cargo que buscan alinearse en las nuevas administraciones.
Pero el llamado a evitar los comicios va más allá de la inconformidad magisterial y de los recientes casos de desapariciones; es un recordatorio desde el sur de México para mantener viva la exigencia por esclarecer el caso Iguala, ocurrido el 26 de septiembre en ese municipio de Guerrero.
El Mundo, en tanto, resalta la decisión del Gobierno federal para desplegar Ejército, Marina y Policía Federal a estados del sur para garantizar a los ciudadanos las condiciones que les permitan ejercer su voto.
Aviones, vehículos artillados y miles de elementos ya se encuentran en Oaxaca y Guerrero para vigilar el proceso en el que se renuevan 500 diputados federales, nueve gubernaturas y más de 1,600 cargos estatales y municipales.
Este sábado, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido aseguró que se puso en marcha un operativo para normalizar las actividades cotidianas en estados del sur del país donde las protestas del magisterio pusieron en riesgo la celebración de los comicios de este domingo, lo cual implicó el desalojo y custodia de instalaciones estratégicas.
En la misma conferencia, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez reiteró que el Gobierno “tomará todas las acciones necesarias para garantizar los comicios”.