Avanza al Pleno del Senado ampliación de prisión preventiva oficiosa
MÉXICO, DF., 3 de noviembre de 2015.- De las 90 órdenes de aprehensión que pesan en contra de normalistas y líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), confirmadas por el gobierno de Michoacán, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, suscribió a Silvano Aureoles en lo dicho de que si quieren seguir cometiendo actos ilegales, que se atengan a las consecuencias.
Al igual que en Oaxaca, Zambrano Grijalva, diputado de extracción perredista, respaldó las acciones de su correligionario Aureoles Conejo al reafirmar que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene en su haber 60 órdenes de aprehensión en contra de estudiantes normalistas y 30 más contra líderes de la disidencia magisterial.
Sin pretensión de criminalizar la protesta social, el diputado del PRD arguyó en entrevista desde el Palacio Legislativo de San Lázaro que aunque los normalistas y maestros están en su derecho de manifestarse, también tienen sus límites en la no afectación a terceros y en la no violación de la ley.
“Si la ley se viola pues se tiene que aplicar. No puede ser que al amparo de la indiscutible libertad para manifestarse un punto de vista determinado, se cometan actos ilegales, quema de vehículos, autobuses o daños a instalaciones; tiene que derivarse de ello una denuncia de carácter penal y, si se denuncia, pues tiene que ejercitarse”, señaló el ex dirigente del partido del sol azteca.
Añadió que precisamente lo que tanto reclama un amplísimo sector de la sociedad es que más del 90 por ciento de las acciones penales y denuncias para aplicar la ley, simplemente terminan por no ejecutarse.
Entonces, “como bien lo dijo Silvano y yo lo suscribo, que se atengan a las consecuencias. Si quieren cometer actos ilegales, pues que se atengan a las consecuencias”, recalcó.