Dan el skateboarding y el IMSS un giro a la vida de Emilia Ojeda
MIES, Suiza, 27 de noviembre de 2015.- La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) anunció el viernes la suspensión de la Federación Mexicana de Baloncesto debido a la situación institucional sin resolver que el órgano de Gobierno nacional está experimentando.
Durante el verano, los representantes de FIBA y FIBA Américas se reunieron con el Ministerio Deportivo de México, que confirmó que las autoridades estatales mexicanas encargadas del deporte, Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en México (Conade), estarían en condiciones de reconocer formalmente a la Asociación Deportiva Mexicana de Básquetbol (Ademeba) dentro de un período de varias semanas.
A pesar de la FIBA concedió tiempo adicional a la Ademeba para formalizar tal reconocimiento por la Conade, la Ademeba todavía no ha sido reconocida como el órgano rector para el baloncesto en México y una nueva solicitud de aplazamiento se presentó a la FIBA, el 20 de noviembre de 2015. La opinión del Comité Ejecutivo de FIBA es que en vista de las próximas competiciones en 2016 un nuevo retraso no es aceptable.
De acuerdo con las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Ejecutivo de FIBA ha tomado nota y apoya el hecho de que las autoridades deportivas mexicanas buscan mejorar la gobernanza adecuada en las organizaciones deportivas nacionales. Al mismo tiempo, el Comité Ejecutivo de FIBA considera que el proceso de reconocimiento de Ademeba no se puede combinar con la composición de los órganos de toma de decisiones dentro de la Ademeba como sugiere Conade.
Esta es una clara injerencia en la autonomía de la federación nacional, provocando una inestabilidad inaceptable dentro de las estructuras y la gestión de la Ademeba. Además, aún existen dos organizaciones en el país que alejadamente actúan como los órganos de gobierno nacionales de baloncesto y un número de ligas independientes operan en México sin la debida coordinación y a través de un órgano de gobierno nacional reconocido.
Dichos elementos no sólo violan los Estatutos Generales de la FIBA, sino que también impiden una gobernanza sana del deporte en el país, como ha sido destacado en una serie de dificultades administrativas con otros miembros de la FIBA y en la organización del Campeonato FIBA Américas en México este verano.
El Comité Ejecutivo, en su decisión dirigida a la Ademeba, también hizo hincapié en el sentido de urgencia a los funcionarios (del deporte y estado) en México a reunirse y resolver las diferencias que puedan tener para el buen desarrollo del baloncesto y en beneficio de los atletas del baloncesto mexicanos.
Esta suspensión se mantendrá hasta que la situación institucional en México permita a la Ademeba funcionar y administrar sus asuntos de manera autónoma, con el pleno reconocimiento y el apoyo de todas las autoridades deportivas y estatales nacionales pertinentes.