![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Exigen-medicos-veterinarios-justicia-para-Hector-asesinado-en-Tultepec-quadratin-107x70.jpeg)
Exigen médicos veterinarios justicia para Héctor, asesinado en Tultepec
MÉXICO, DF., 29 de noviembre de 2014. La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó el cese de los agentes que detuvieron el viernes pasado al estudiante y activista, Sandino Bucio Dovalí, y dijo que «lamenta este acontecimiento y refrenda su compromiso de que la Policía Federal actúe siempre en apego a la legalidad y con estricta observancia a los derechos humanos, por lo que se mantendrá informada a la ciudadanía sobre el desarrollo de las investigaciones del caso».
A través de un comunicado que reproduce La Jornada, el organismo señaló que «el pasado 28 de noviembre, elementos de la Policía Federal detuvieron, a Sandino Bucio Dovalí, a quien se le imputa la probable participación en agresiones a elementos de corporaciones de seguridad, así como en posibles actividades de corte vandálico».
Según la CNS, «los hechos se dieron cuando algunos elementos de la Policía Federal, quienes no se encontraban uniformados y se desplazaban en un automóvil sin logotipo alguno de la corporación, identificaron a Sandino Bucio, quien unos días antes había atacado a uno de sus compañeros durante una manifestación frente al Palacio Nacional”.
«Al notar la presencia de Bucio Dovalí, el personal policial detuvo la marcha y procedió a su detención, de manera irregular, con la finalidad de que éste declarara por estar implicado en los desmanes del 20 de noviembre pasado».
Sandino Bucio fue interceptado en inmediaciones de la estación del Metro Copilco, y subido de manera violenta al vehículo en que se transportaban los policías vestidos de civil.
El organismo explicó que «la autoridad ministerial, quien dio acceso a la diligencia a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, tomó la declaración, con la cual inició una averiguación previa y puso en libertad a Sandino Bucio”.
«Por el desarrollo de los acontecimientos, el Comisionado Nacional de Seguridad instruyó, desde ayer mismo, a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal iniciar una investigación sobre la actuación de los elementos que participaron en la detención, en virtud de que los mismos no se habrían apegado a los protocolos correspondientes.
«Es importante destacar que los policías que participaron en estas acciones han sido suspendidos para que enfrenten el proceso correspondiente y se deslinden las responsabilidades que, en su caso, correspondan», señaló la oficina de Rubido García.