Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
QUERÉTARO. QRO., 26 de noviembre de 2014. El presidente municipal de Pinal de Amoles, Cesar Árcega Peréz, dio a conocer que ya fueron suspendidos los trabajos en la mina de cobre, derivado de los desgajamientos de tierra que se han presentado afectando a más de mil 500 personas de 13 comunidades.
En entrevista señaló a través de las gestiones se logró que se suspendiera los trabajos de la mina dado que de continuar podrían afectar los mantos acuíferos.
«La propuesta que me hicieron fue hablar con el concesionario para que suspenderán los trabajos, el cual se mostró muy consciente y suspendió los trabajos de manera inmediata y se reunieron los afectados con el concesionario de la mina para llevar a cabo la suspensión de la mina».
Aseguró que no se han presentado afectaciones a los mantos acuíferos dado a que solo se extrae el material de la mina de cobre.
«No se está afectando los mantos acuíferos dato que solo se extrae el material no hay un foco de contaminación lo que si es que se esta es erosionando la tierra y no hay contaminación y posiblemente corran riesgo la vida de los manantiales».
Aseveró que se encuentran trabajando a fin de crear medidas para evitar el desbordamiento de tierras.
«Estamos viendo de donde conseguimos recursos para hacer unos trabajos de retención de tierra para proteger la erosión de tierra».
Dijo que se han realizado supervisión es por parte de la Semarnat a fin de garantizar que no existan afectaciones asimismo dijo que el municipio tomarán las medidas necesarias para evitar que se vean afectados los mantos acuíferos.