Grupos criminales queman 10 casas en Madera Chihuahua
OAXACA, Oax. 3 de junio de 2014.- En Oaxaca, las escuelas ubicadas en 30 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, suspenderán clases este miércoles por el paso de la Tormenta Tropical Boris.
En un comunicado, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que se valorará, dependiendo de las condiciones climatológicas, si las clases se reanudan el próximo jueves.
Los municipios donde no habrá clases son:
Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, San Pablo Huilotepec, San Mateo del Mar, San Dionisio del Mar, Unión Hidalgo, Santo Domingo Ingenio, Santiago Niltepec, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, Reforma de Pineda, Santo Domingo Zanatepec y San Pedro Tapanatepec.
Así como también en Chahuites, Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec, El Espinal, San Pedro Comitancillo, Santa María Mixtequilla, Magdalena Tlacotepec, Santiago Laollaga, Santo Domingo Chihuitán, Santo Domingo Petapa, Santa María Petapa, Matías Romero, San Miguel Chimalapa, Santa maría Chimalapa, Santiago Astata, San Pedro Huamelula.
El coordinador operativo de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO, José de Jesús Núñez Grijalva, explicó que esta suspensión podría continuar, ello en función de las condiciones climatológicas que se registren en las próximas horas y que se evaluaran este miércoles, para determinar si continúa la suspensión de clases o hay condiciones para reanudar las actividades en los planteles.
Dijo que adicionalmente, se hace una atenta sugerencia a los directores de las instituciones educativas, a quienes se les recomienda guardar artículos de valor en lugares seguros, y en caso de lluvias torrenciales desconectar todos los equipos electrónicos, computadoras, impresoras, aparatos de sonido, proyectores, copiadoras, televisores, reproductores de discos, etcétra, los cuales deben también ubicar a buen resguardo.
Así también se recomienda guardar y cubrir en partes altas los equipos de cómputo, impresoras, equipos de sonido, copiadoras y demás equipos.
Proteger los expedientes de los alumnos de ser posible en bolsas de plástico o guardar en lugares donde no se puedan mojar, así como material didáctico, bajar el switch principal para evitar algún corto circuito.
Recomendar a los alumnos que por ningún motivo pasen por ríos o arroyos cuando estos estén crecidos, y protegerse junto con los alumnos en lugares seguros como son las instalaciones de los palacios municipales, iglesias, auditorios o refugios temporales.