Arte de equilibrar responsabilidades: crecimiento en entorno desafiante
MÉXICO, DF, 12 de julio de 2014.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) aplica este sábado el examen de oposición para quienes aspiran a una plaza en educación básica en todo el país, a excepción de Oaxaca y Michoacán, donde la dependencia decidió posponer la evaluación.
De acuerdo con cifras de la SEP, se esperaba para este día a 149 mil 720 sustentantes registrados, quienes participan por 11 mil 773 plazas y 56 mil 828 horas-semana-mes.
En el Distrito Federal se tenían registrados 5 mil 777 sustentantes para ocupar una plaza en educación preescolar y primaria, para quienes se dispuso un total de 21 sedes de aplicación de la prueba, que consta de dos fases: examen de habilidades didácticas y otro de habilidades intelectuales y responsabilidades ético-profesionales.
De acuerdo con aspirantes consultados por Quadratín México, la primera fase del examen «más o menos» correspondía a lo indicado en las guías de preparación del examen.
En opinión de algunos, había preguntas «cuya respuesta es muy subjetiva; que depende de la experiencia de cada quién» y, en ese sentido, «está mejor preparado quien ya ha tenido una experiencia docente que un recién egresado».
Sin embargo, hubo quienes no consideraron ese factor en contra, pues «es algo que hemos experimentado en el servicio social».
Sobre la diferencia en la formación normalista y de egresados de otras instituciones de educación superior, los segundos se consideraron en desventaja «hasta cierto punto» porque «en nuestra currícula no llevamos muchos de los elementos que aquí se preguntan, pero sí teníamos posibilidad de buscar esos conocimientos por nuestra cuenta».
Los sustentantes consultados admitieron sentirse presionados ante la fuerte demanda de plazas en la educación pública, que consideraron representa una mejor opción laboral «por los beneficios que conlleva: prestaciones, sueldo, entre otros», pues en las instituciones privadas «no sólo el sueldo es menor sino que las condiciones laborales no son atractivas».
La SEP informó que los aspirantes contarán con 25 instrumentos de evaluación; estos con 100 versiones y 225 instrumentos complementarios y deberán responder a 80 reactivos, durante la evaluación de la mañana y 95 en la tarde.
En el caso de las entidades donde se pospuso la prueba la gran mayoría de los sustentantes fueron notificados y se les avisará de la nueva fecha.
Para el primero se tenían consideradas 5 sedes, con un total de 1163 sustentantes, en cuanto a Michoacán se tenían 4 sedes para 2492 aspirantes, detalló la SEP en un comunicado.
En las 335 sedes, de las 344 previstas, algunos sustentantes no pudieron realizar el examen, porque incumplieron con el horario, como sucedió en Tabasco, donde fueron notificados que deberían presentarse una hora antes del inicio del examen.