Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
MÉXICO, DF, 20 de noviembre de 2014.-Las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, de Hacienda y de Asuntos Laborales y Previsión Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aprobaron el dictamen por el que se reforman diversos artículos de códigos y leyes locales, que determinan sanciones y multas administrativas, conceptos de pago y montos de referencia, para sustituir al Salario Mínimo por la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, de manera individual o por múltiplos de ésta.
El ordenamiento aprobado el miércoles contiene 10 artículos, cuatro normales y seis transitorios, en el cual se establece la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México como una medida de valor, en sustitución del salario mínimo, para la determinación de las sanciones y multas administrativas, conceptos de pago y montos de referencia previstos en las normas locales y vigentes del Distrito Federal.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Granados Covarrubias, destacó el trabajo legislativo, no sólo para la ciudad sino para el país, en que la ALDF, a través de un consenso de los partidos políticos representados en este órgano, da respuesta a un reclamo social.
“Hoy a través de las iniciativas presentadas por el jefe de Gobierno (Miguel Ángel Mancera), se generan condiciones para recobrar la esperanza social, desde un gobierno progresista y de izquierda. Es el primer paso que habrá de tomarse desde la capital del país de nueva cuenta, para que dentro de los temas de la agenda política nacional se incluya también el que hoy aprobamos de manera unánime”.
El presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Héctor Saúl Téllez Hernández, adelantó que su partido votará a favor de este dictamen, que podría ser subido al Pleno la próxima semana, porque coincide con el propósito que ha promovido su partido en el ámbito nacional.
“Son cuatro décadas de abandono en el crecimiento digno del salario mínimo, y con las reformas se beneficiarán a más de 300 mil trabajadores que lo perciben”.
Añadió que “con la desindexación que se hace de 50 leyes y cuatro códigos, no existe pretexto alguno para que a nivel federal se pueda implementar este tipo de iniciativas. Hoy si el aumento al salario se da a la brevedad no tendrá impacto en cobros, sanciones económicas o en los cálculos que haga el GDF, y se evita cualquier efecto inflacionario”.
La presidenta de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la diputada perredista Damián Peralta, lanzó un reto nacional sobre el estigma que deja el Distrito Federal. “Ya no hay pretextos para que el salario mínimo no crezca, ya no hay pretextos para que a nivel nacional no llegue una iniciativa del gobierno federal, y que busque una mejora de manera directa a quien gana menos en este país”.
DETERMINARÁ SANCIONES Y NO AFECTARÁ BENEFICIOS
La Unidad de Cuenta de la Ciudad de México es un valor expresado que se utilizará de manera individual o por múltiplos de ésta, para determinar sanciones, multas y otros conceptos antes descritos.
Esta Unidad de Cuenta se utilizará para determinar estas sanciones, pero tratándose de beneficios, apoyos, ayudas y cualquier otro derivado de los programas sociales que otorga el Gobierno del Distrito Federal (GDF), en ningún caso podrán ser menores a los montos otorgados en el ejercicio fiscal inmediato anterior.
El dictamen señala que el monto de la Unidad de Cuenta vigente en el mes de diciembre de cada año, se deberá actualizar a partir del primero de enero del año siguiente, con el valor que proponga el Ejecutivo capitalino, y que deberá aprobar la ALDF en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal correspondiente.
Se aclara que en caso de que la ALDF no emita el factor a lo antes señalado, se deberá usar la metodología de actualización referente al artículo 18 párrafo segundo del Código Fiscal del DF. En ambos casos el monto no podrá exceder el incremento oficial anual de inflación al mes de octubre del año previo a su aplicación, que establezca el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Cómo artículos transitorios el dictamen señala que este decreto se tomará como referencia para el diseño e integración del paquete económico correspondiente al ejercicio fiscal 2015, el cual entrará en vigor junto con éste. El valor inicial de la Unidad de Cuenta será el que determine la Ley de Ingresos del DF del ejercicio fiscal 2015.
Se aclara que las referencias que se hagan al salario mínimo en las normas locales vigentes, “incluso en aquellas pendientes de publicar o de entrar en vigor, se entenderán hecha a la Unidad de Cuenta”, a partir de su entrada en vigor de este decreto.
El dictamen indica que las instancias que integran los órganos del GDF y los autónomos, deben tomar medidas para sustituir las referencias al salario mínimo vigente en la Ciudad de México por la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, y se derogan todas las disposiciones que se opongan a este decreto.
RECONOCEN DICTAMEN
El presidente de la comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social, el diputado del Partido Nueva Alianza (Panal), Jorge Gaviño Ambriz, señaló que se le ha quitado una carga al salario mínimo, sin embargo no lo ha liberado, porque falta todavía el tema federal para poder quitársela y “que el salario mínimo se convierta realmente en un piso que defienda a la clase trabajadora y no en una losa que lo oprima”.
Por su parte el legislador del Sol Azteca, Arturo Santana Alfaro, subrayó que esta propuesta será la que marque los trabajos de este VI Legislatura en la ALDF, toda vez que desde 1934 a la fecha no se había revisado el salario mínimo. “Esta es una propuesta de arranque para que la remuneración, como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos cubra las necesidades básicas de la clase trabajadora de la ciudad”.
Señaló que es una legislación perfectible, que va a tener algunas implicaciones en el ámbito jurídico legal en cuanto entre en vigencia, y consideró oportuno que se aclare que estas leyes que se aprueban sustituyen a la Ley de Salarios Mínimos del DF.