Confirma FGE hallazgo de 4 cuerpos en Sinaloa
TANHUATO, Mich., 24 de marzo de 2014.- Hasta en su muerte fue un panista de cepa pura.
Tendido en el ataúd, Gustavo Garibay García, portaba una camisa blanca, con sendos escudos azules, alusivos a su partido, el Partido Acción Nacional y al escudo de su ciudad: «Tanhuato, un municipio fuerte».
«Tanhuato no es Tierra Caliente, pero aquí está más caliente», acusa un asistente al velorio de Gustavo Garibay.
Calle Hidalgo, sin número. Domicilio paterno del panista.
Unas grandes lonas cubren la calle.
Refrescos y tequila acompañan al difunto.
Adentro, un estrecho pasillo conduce al féretro que contiene los restos de Garibay.
Decenas de coronas emiten un olor panteonero. Hay de todos: gobierno del estado de Michoacán, diputados, Comité Directivo Estatal del PAN y más.
Adentro, entre las sillas, algunos rezos en silencio y una que otra lágrima.
El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa y su secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, asistieron al lugar. No hubo declaraciones, pero sí muestra de apoyo y solidaridad con los familiares.
Paralelamente, llegaron los senadores panistas, Luisa María Calderón Hinojosa y el candidato a la presidencia del PAN, Ernesto Cordero Arroyo.
Según los testimonios, fue un encuentro seco, tenso, quizá por la disputa y la acusación pública de los panista contra el Gobierno por el retiro de la seguridad al alcalde asesinado.
Dato curioso, las coronas panistas estuvieron junto al féretro, las del Gobierno Estatal afuera, en la calle.
A unos metros, la alcaldía, otrora despacho de un hombre sencillo, honesto y decente, según dicen sus allegados.
Sólo tenía la primaria, pero era un hombre listo, bueno con la gente. Se fue desde joven a los Estados Unidos para hacer un capital y poner una carnicería, revelan personas que lo conocieron
De 60 años, Gustavo Garibay García deja en la orfandad a su viuda, Gabriela y la pequeña Arantxa, de un año, así como los gemelos de 14 años, Gabriel y Gustavo, una familia joven que tendrá que sortear el incierto futuro luego de la partida de su sostén.
TANHUATO, MUNICIPIO FUERTE
Tanhuato es un municipio de poco más de 10 mil habitantes, se localiza a 170 kilómetros de Morelia. Se encuentra en la franja fronteriza con Guanajuato y Jalisco y es escenario de fuertes disputas el crimen organizado.
Es una zona permanentemente agrícola. Es el Bajío michoacano, el granero del país, hoy acosado por la presencia de los grupos armados.
Militares realizan intensos recorridos por la ciudad, mientras la Policía Federal mantiene fuertes filtros en los accesos al pueblo.
Se nota un silencio sepulcral. El pueblo está de luto. Mataron a su presidente.
Unos 36 grados, el calor es infernal y sofocante, atenuado apenas por algunas corrientes de aire.
Estaremos puntuales en el seguimiento de las investigaciones, advierte Ricardo Murguista Garibay, primo y abogado de Gustavo Garibay.
Es el sexto alcalde asesinado en los últimos años.
Descanse en paz.