Caen en Operación Enjambre directivos de seguridad y alcaldes de Edomex
MÉXICO, DF., 5 de septiembre de 2015.- La tradición del alumbrado decorativo para celebrar el aniversario de las fiestas patrias se modernizará este 2015 con el uso de focos led.
Gracias a ello, en lugar de mosaicos con figuras inamovibles de los héroes de la Independencia, los capitalinos podrán ver a los próceres de la Patria, así como las diferentes banderas que México ha tenido y otros símbolos patrios con movimiento continuo.
Así lo explica a Quadratín el director de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del Distrito Federal, Jaime Slomianski, encargado del proyecto, que se estrenará este año y que los capitalinos podrán disfrutar a partir de la próxima semana.
“Ahora con la tecnología led vamos a poder tener todos los rostros de los personajes de la historia de la Independencia, más leyendas, más imágenes que son emblemáticas de la temporada, esperamos sea una sorpresa muy agradable para los visitantes”, dice, entrevistado sobre la plancha del Zócalo, mientras a sus espaldas trabajadores colocaban parte de los adornos.
“(Se verán) las banderas de esa época hasta que llegamos a nuestra bandera y lábaro patrio, pasajes de la época de la Independencia, va a ser algo muy agradable”, pronostica, sin ocultar su emoción.
“Antes lo que se colocaba aparte de adornos eran los mosaicos con una imagen de los personajes de la época de la Independencia. Ahora, en lugar de estos mosaicos vamos a tener pantallas led con pixeles de tal manera que como pueden observar en la bocacalle de 20 de Noviembre ya está colocada la pantalla monumental que mide 17 por 10 metros.
“En el edificio de la Jefatura (de Gobierno del Distrito Federal) ahí va a estar otra pantalla, en el edificio virreinal otra y en los edificios de Joyeros y Mercaderes va a haber una más respectivamente, entonces en lugar de tener un mosaico con una imagen vamos a tener una pantalla con distintas vistas que va a cambiar de manera continua”, explica.
Cuestionado sobre si la iluminación led estará además del Zócalo en Reforma, Insurgentes o las delegaciones, dice que por el momento no.
“Se colocarán en los puntos donde siempre se han colocado. En el Auditorio Nacional, Reforma e Insurgentes, en delegaciones, ahí no va a ser led por un tema presupuestal, ahí salimos con todo en la plaza de la Constitución; posteriormente iremos”, admite.
El costo
Slomianski informa que serán 50 mil focos leds los que tendrán las pantallas y algunos de los adornos que se colocarán alrededor de la plancha del Zócalo, así como el pebetero de 16 metros de altura y en tercera dimensión al lado de la Catedral, en la llamada Plaza del Empedradillo.
Dice que la adquisición de la tecnología que sustituirá a los antiguos focos que se pintaban artesanalmente tendrá un costo de 60 millones de pesos, pero cuenta con varias ventajas.
“En principio un foco incandescente consume 10 watts de electricidad. Un foco led consume un watt por lo que tendremos un ahorro en el consumo de más del 80 por ciento, un ahorro importante y representativo”, puntualiza.
Otra ventaja es la duración de los focos, ya que los anteriores se rompían o fundían y dejaban de servir y había que comprar equipo y material eléctrico para ir formando los mosaicos y los adornos.
“Con esta tecnología led eso ya no va a suceder”, asevera.
“Un foco led dura muchos años, más que cualquier foco normal incandescente y podremos, con esta inversión, usar esta tecnología durante varios años durante las épocas que se celebran”, añade.
Se refiere no sólo a las fiestas patrias, sino a la temporada navideña, cuando los edificios que rodean el Zócalo capitalino también se visten de colores de la temporada.
Los trabajadores que antes se encargaban de pintar los focos a mano e instalarlos fueron capacitados para la nueva tecnología, por lo que no se rompe con la tradición de que participen, afirma.
Respecto a cuándo podrán los capitalinos gozar de la vista de las pantallas con la nueva tecnología, dice que será hasta la próxima semana, y el espectáculo comenzará alrededor de las 19:30 horas, cuando el crepúsculo cae sobre la ciudad de México, y se apagarán alrededor de la una de la madrugada, y serán quitados a fines de septiembre.
Entrevista: