Con cédula digital avanza IMSS en la transformación de sus servicios
MÉXICO, DF, 21 de septiembre de 2014.- En seis meses que lleva el programa piloto de Telemedicina, el cual permite la interconexión entre seis penales de la República y el Hospital Regional Alta Especialidad de Ixtapaluca, más de 400 internos han sido atendidos por médicos especialistas, lo que «disminuye costos y riesgos» si fueran trasladados, informó el director de dicho nosocomio, Heberto Arboleya Casanova.
En conferencia de prensa en la sede de la Secretaría de Salud federal, el funcionario precisó que el programa piloto que inició en febrero de este año se extenderá tres meses más y que ya se analiza un protocolo para que se implemente a nivel nacional y se sumen otras instituciones. El programa deriva de un convenio con la Secretaría de Gobernación (Segob).
Los padecimientos más frecuentes en la población carcelaria son los dermatológicos, cardiacos, mentales y gástricos, y todos son atendidos a distancia por especialistas.
En la primera fase, cuya duración fue de tres meses, se atendía a la población de los Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso) de Oaxaca, Bajío y Sonora; luego se extendió el programa tres meses más y se incluyó a los centros de Veracruz, Nayarit y Durango y ahora se ha extendido por tres meses más el convenio, puntualizó el médico.
Detalló que en el hospital a su cargo se cuenta con un consultorio especializado para estas consultas virtuales y que es el único nosocomio conectado a la red de Plataforma México (dependiente de la Segob) e interactuando con los Ceferesos, lo cual permite una conectividad sin fallas.
Los centros penitenciarios participantes en este programa piloto también cuentan con la tecnología necesaria “tanto para estar en comunicación diaria, como los equipos periféricos que se conectan de forma digital y transmiten los registros necesarios. Por ejemplo, los médicos en el penal pone un estetoscopio en el corazón del paciente y lo escuchamos en el hospital de Ixtapaluca”, explicó.
El personal médico (doctores y enfermeras) que laboran al interior de los centros penitenciarios son capacitados en el uso de la tecnología pues ambas instituciones comparten un expediente clínico electrónico, lo que permite a los médicos especialistas del hospital de Ixtapaluca ver en tiempo real o en forma diferida los estudios y análisis que se realizan a los internos, como electrocardiogramas, placas, ultrasonidos e incluso videos.
“Los médicos del hospital reciben la petición de consulta de un paciente, se agenda y los especialistas van al consultorio especial para la consulta a distancia”, señaló Arboleya Casanova.
Añadió que “como es una prueba piloto, no hay intercambio económico. Cada institución con sus presupuestos específicos soporta el costo. Sé que la subsecretaría a cargo del doctor Kuri (Prevención y Promoción de la Salud) está ya en un protocolo para costear todas las acciones (para que) podamos seguir implementando el proyecto a nivel nacional y se sumen otras instituciones prestadoras de servicios”.
Destacó que el beneficio es importante, toda vez que el traslado de un reo a un hospital genera costos para la Segob y “a los hospitales nos pone en problemas que trastocan la operación diaria: el que estén custodios y los riesgos que esto representa; hemos oído ya algunas cuestiones que han sucedido en los hospitales cuando están internados este tipo de pacientes”, advirtió.
El cirujano de trasplantes Carlos Vargas Bravo destacó que el hospital cuenta con las licencias de procuración, trasplantes y banco de tejidos, «lo que nos coloca a la vanguardia e innovación en la materia”.