Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de abril de 2016.- En el marco de los trabajos de la Coordinadora Nacional de Legisladoras y Legisladores Locales del PRD, el diputado federal Fernando Rubio Quiroz destacó el trabajo del grupo parlamentario en materia medioambiental, con iniciativas como la Ley Federal para la Conservación de Mares y Costas, o al denunciar casos como la Minera Don Diego, en Baja California Sur, y la devastación de los manglares en Tajamar, en Quintana Roo.
“El tema de medio ambiente es un tema que habíamos dejado de lado y se lo habíamos dejado como franquicia política a un partido. Afortunadamente cambió la visión, y el tema de medio ambiente –que ahora nosotros llamamos agenda en materia de sustentabilidad– nos estará ayudando a plantear las grandes problemáticas en materia ambiental, que sufre cada una de sus entidades federativas”, expresó.
Conminó a sus pares en los congresos locales a coordinarse con la federación para establecer y armonizar las leyes en la materia.
Recordó el logro del sol azteca en el caso de la Minera Don Diego. “Fuimos el primer grupo parlamentario, y creo que el único, que salió a decir que no, que era inviable, que era un problema ambiental, que se iba a generar un daño ecológico”, por lo cual la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lo canceló.
“En el PRD debemos estar orgullosos de lo que estamos logrando. También de que la política ambiental es una política de izquierda que estamos recuperando, que es lo que estamos haciendo en el Congreso”, sostuvo.
Adelantó las reformas que desde la Cámara de Diputados está planteando el PRD, a la Ley General de Equilibrio Ecológico, la propuesta de la Ley General para la Gestión Integral y Control de Sustancias Químicas o la actualización de la Ley General de Aguas.
“Ustedes saben bien que el tema del agua es un tema bastante preocupante, porque de alguna manera se han intentado hacer actos de privatización. Estamos planteando que tiene que haber una reforma en la Ley del Agua, pero tiene que ver con una visión con sentido social”, explicó.
La Ley Federal para la Conservación de Mares y Costas, será otra de las propuestas. “Estamos en una serie de pláticas con la misma Semarnat y con los organismos que tienen que ver con el sector para poder sacar una ley lo más amable e integral, que permita la correlación entre el sector público, el sector turístico, el sector pesquero y el sector privado”, manifestó.