Ken Salazar no tiene por qué opinar sobre asuntos de México: Sheinbaum
TEPALCATEPEC, Mich., 24 de febrero de 2014.- El vocero de los grupos de autodefensa de Tepalcatepec, José Manuel Mireles, dijo que el tema de Juan José Farías alías El Abuelo ha sido usado de comidilla en los medios de comunicación para denostar el movimiento de civiles armados que surgió hace un año en la población de Buenavista y Tepalcatepec para combatir a la delincuencia organizada.
El fundador del grupo que se levantó en armas en la población de Tepalcatepec dijo que la gente que él representa respalda a Juan José Farías debido a que ya fue exonerado de los delitos que se le imputaban.
“Los que ya tuvimos algún problema en alguna época de nuestra vida y ya cumplimos, estamos ya limpios, no tenemos que ser satanizados por nadie y menos por los medios de difusión”, afirmó.
“Si ustedes pueden investigar el señor (Juan José Farias) ya mostró todo su expediente y su hoja de liberación”, refirió Mireles al dar su apoyo a quien en 2009 fue acusado de pertenecer al cártel de los Valencia, delito el cual no se le logró comprobar y fue procesado por cargos de posesión de droga y portación de arma fuego por los que cumplió una condena de tres años de cárcel.
Juan José Farias volvió a surgir ante la opinión pública cuando el pasado 8 de febrero se difundió una imagen en la cual apareció dialogando junto con el comisionado federal, Alfredo Castillo, en un encuentro ocurrido días antes en la población de Tepalcatepec.
A raíz de la difusión de la fotografía se especuló de un posible pacto que pudiera estarse desarrollando entre el gobierno federal y quienes tuvieran cuentas pendientes con la ley con la intención de conformar una amnistía.
Sin embargo, días después del comisionado federal mencionó que se trató de un encuentro fortuito el que mantuvo con Juan José Farias, quien le solicitó que en caso de que estuviera siendo sometido a una investigación esta se efectuara conforme a derecho. Igualmente, Alfredo Castillo negó que exista una orden de aprehensión en contra del Abuelo sino que se trata de una consignación sobre la cual el Poder Judicial se tendrá que pronunciar y la Procuraduría General de la República hacerse cargo de la ejecución.
Antes de accidente aéreo Federación negó apoyo a las autodefensas Tras convalecer por casi 50 días, Juan José Mireles mencionó que la aeronave en la que se accidentó el pasado 4 de enero nunca despegó de Guadalajara sino que fue de la Ciudad de México en donde acudió para sostener una reunión con representantes del gobierno federal a quienes les solicitó ayuda para el movimiento, respaldo que no le fue concedido.
A decir de Mireles la especulación sobre itinerario que siguió la avioneta antes desplomarse en la Huacana se debió a que la aeronave tuvo que hacer una ruta poco inusual a raíz de que tuvo que sobrevolar varias poblaciones ante el temor de ser objeto de algún ataque en caso de viajar en línea recta.
Refirió que la modificación de la ruta de vuelo se determinó luego de que un helicóptero en el que él viajaría fue baleado en la población de Turicato.