Lamenta MC opacidad del estado administrativo en La Magdalena Contreras
MÉXICO, DF, 5 de enero de 2015.- En el encuentro que sostendrán los mandatarios de México y Estados Unidos, este martes, el tema migratorio será la prioridad luego de las acciones ejecutivas que diera a conocer el presidente Barack Obama el pasado 20 de noviembre para iniciar la regularización de una gran cantidad de migrantes indocumentados, especialmente mexicanos, así lo destacó la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte en el Senado, Marcela Guerra Castillo.
En este sentido adelantó que la Red Consular Mexicana ya está trabajando para auxiliar administrativamente a los connacionales que podrían verse beneficiados, ya que es de importancia crucial para estos mexicanos que habitan en Estados Unidos demostrar que han residido en ese país por los espacios de tiempo que las acciones ejecutivas demandan, es decir, el primero de enero de 2010 o antes.
“Esperamos que el presidente Peña Nieto pueda plantear en esta visita que la matrícula consular, emitida por nuestros consulados en Estados Unidos, es un documento seguro, legal y confiable que puede acreditar el tiempo de estancia de los mexicanos en ese país”, expresó la senadora priísta.
Además, Guerra Castillo aseguró que tras los resultados de esta visita de Estado, el Senado apoyará todas las acciones que tienen por finalidad proteger la dignidad y el respeto de los derechos de los mexicanos en el exterior.
Sobre la agenda de esta visita oficial, la priísta detalló ambos mandatarios revisarán los avances de 2014 y los compromisos a establecer para 2015 con miras a retomar el Diálogo Económico de Alto Nivel, mecanismo bilateral anunciado por los presidentes Peña Nieto y Obama en mayo de 2013, que podrá profundizarse a partir de la entrada en vigor de las reformas estructurales, con el objetivo de generar crecimiento económico.
“Paralelamente se estará llevando a cabo un encuentro a nivel ministerial entre delegaciones de ambos países para trabajar en temas de interés mutuo que incluyen economía, educación, ciencia y tecnología, migración, seguridad”, expuso.
Al mismo tiempo aceptarán que la inversión en infraestructura es prioritaria, especialmente en la zona fronteriza en la que se requiere construir corredores logísticos de alto valor agregado, abundó la senadora Marcela Guerra.
En cuanto a cooperación educativa, Guerra Castillo señaló que en la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte “constatamos que el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) ha modificado la colaboración entre el sector público y privado, las universidades y centros de investigación, así como entre académicos y estudiantes”.
Finalmente, sobre los temas de seguridad, dijo que el presidente Peña Nieto ha anunciado que reiterará su disposición a cooperar y a plantear retos y metas que involucren a los dos países con base en la arquitectura existente.