Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
MÉXICO, DF, 21 de febrero de 2015.- En México, 100 de las 364 variantes pertenecientes a 11 familias lingüísticas que se hablan en 68 pueblos indígenas del país están en peligro de desaparecer, de acuerdo con la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados.
De lo anterior, el diputado de Nueva Alianza, José Angelino Caamal Mena, planteó que para la preservación de las lenguas indígenas debe estar ligada a la política educativa para fortalecer la diversidad lingüística en el país.
Una de las tareas del Estado mexicano es preservar y difundir las lenguas indígenas que existen en el país y aplicar eficientemente los instrumentos jurídicos para dar cumplimiento al principio de multiculturalidad.
El legislador aliancista recordó que el Congreso de la Unión cada año asigna un presupuesto para la educación intercultural bilingüe en los niños indígena mexicano, aunque éste no sea suficiente.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2005, realizado por el Instituto Nacional de geografía y Estadística, Inegi, había aproximadamente seis millones 100 mil personas hablantes de una lengua indígena. Para 2010, el Censo reportó casi siete millones de mexicanos de 3 años y más que hablan alguna lengua indígena, lo que representa un incremento de alrededor de 900 mil habitantes.
En el marco de la celebración del Día de la Lengua Materna, Caamal Mena destacó que esta conmemoración debe provocar la reflexión sobre la diversidad cultural, ya que cada lengua es un código de comunicación, es la forma de entender el mundo y expresarlo, “es el alma de los pueblos”.