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TLAXCALA, TLAX., 23 de agosto de 2014.- Uno de los retos que tiene por delante el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) es otorgar una mayor gratificación a los líderes para la educación comunitaria (LEC) pues de otra manera “será cada vez más difícil captarlos”, advierte su delegado en Tlaxcala, David Flores Leal.
En entrevista exclusiva con Quadratín México, el funcionario con más de tres décadas de experiencia en el ámbito educativo en la entidad, sostiene que “si no se les da mayor gratificación a estos jóvenes, el próximo año vamos a tener problemas para captarlos. No hay vuelta de hoja”.
A nivel nacional, el Conafe tiene presencia en 63 mil 746 localidades del país en las que atiende a alrededor de 336 mil niños.
El total de líderes para la educación comunitaria en el país es de 36 mil 899, con un promedio de edad de 21.9 años y su escolaridad va de la educación secundaria (27 por ciento), la media superior (70 por ciento) y la superior (3 por ciento). El 15 por ciento habla lengua indígena y el 11 por ciento imparte clases en su lugar de residencia, mientras que el 80 por ciento restante, no y la distancia promedio de su lugar de residencia al lugar donde dan clases es de 35.2 kilómetros.
El delegado se refiere a la posibilidad de que con las becas que a partir de este ciclo escolar otorgará la Secretaría de Educación Pública (SEP) a quienes estudien la universidad, los jóvenes opten por ya no participar en el programa de Conafe, que a cambio de uno o dos años de servicio les ofrece una beca mensual de mil pesos hasta por 60 meses.
Otro de los retos por superar, indica, es “que se siga apoyando la infraestructura”, es decir, lograr que los líderes de los 323 servicios que Conafe tiene en la entidad cuenten con los módulos (un dormitorio con baño propio y calentador solar) desarrollados especialmente para ellos.
Durante su servicio en la comunidad, ésta se compromete a dar alojamiento y manutención a los líderes para la educación comunitaria. Sin embargo, ello puede ser motivo de deserción pues en ocasiones no existen las condiciones para su estancia, problema que se ha subsanado con la instalación de dichos módulos al lado de las aulas donde prestan servicio, ya que gozan de un espacio propio y privacidad.
“En Tlaxcala tendremos este año seis módulos más cuatro del año pasado son apenas 10; necesitamos tener el número de servicios (323), para que igual número de jóvenes se queden en la comunidad y sin ninguna objeción”, afirma Flores Leal.
Pese a estos obstáculos, el Conafe en Tlaxcala “ha dado muy buenos resultados” y es “de lo más preciado por las familias por la enseñanza que los jóvenes les dan todos los días”, asevera.
Prueba de ello, es el alto índice de eficiencia terminal pues “todos los que ingresan terminan. En preescolar y secundaria no existe deserción, y en primaria es acaso de 2 por ciento”, asegura.
Con una matrícula actual de 3 mil 859 alumnos (el año pasado fueron 4 mil 300) en 214 servicios de preescolar, 81 de primaria y 29 de secundaria, las 261 escuelas Conafe cuentan ya con el distintivo y apoyo federal del programa Escuelas de Calidad, de la SEP, que ha permitido que al día de hoy, todas tienen pisos de cemento y cuentan con techos impermeabilizados, y en su mayoría tienen computadora, aparato de sonido, cañones, escritorios, archiveros y demás material.
“Esto ha sido para Conafe un gran avance porque de no tener nada ahora las escuelas por lo menos están pintadas y eso es nueva vida”, afirma.
El delegado explica que los 70 mil pesos que se dan de apoyo para cada escuela -“puede parecer poco pero para las comunidades son millones”, dice- son administrados por el coordinador con el aval de la SEP y las decisiones sobre qué comprar y en qué usar el recurso las toma la comunidad en asamblea.
“Seguiremos montados en el programa porque nos está dando muy buen resultado. Con él, cambió el panorama de nuestras escuelas”, asegura.
Flores Leal también destaca el trabajo que realiza la delegación al involucrar a los padres de familia y a los presidentes municipales “para que ellos con su liderazgo nos alleguen de líderes educativos comunitarios; que ellos se preocupen porque sean jóvenes de su municipio, egresados de educación media superior y así vamos a tener más éxito: porque son jóvenes que conocen el medio, que están cerca de sus familiares e identificados por el municipio. Ello podrá establecer una familia de Conafe dentro de las localidades alejadas”, puntualizó.