
Con una modificación, aprueban en lo particular la Ley de Adquisiciones
QUERÉTARO,14 de junio de 2015.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó el reparto de las 10 posiciones plurinominales para la próxima legislatura local, de las que entregó seis al PRI, una al PAN, una al PRD, una a Morena y una al PVEM.
La distribución género una serie de inconformidades por parte de los representantes de los partidos políticos, toda vez que acusaban a los consejeros electorales de sobrerrepresentar al PAN, lo que iría contra la ley electoral.
La distribución aprobada por unanimidad por los consejeros conformaría la próxima legislatura local con 13 diputados del PAN, 8 del PRI, uno de Morena, uno de PVEM, uno del PRD y uno de Nueva Alianza, que ganó por mayoría.
El representante del Partido Morena, Carlos Peñafiel, subrayó que esa distribución dejaría al PAN con una mayoría simple, fuera de la ley con graves consecuencias políticas, por lo que propuso decretar un receso para aclarar el tema.
Sin embargo, Martín Arango, representante del PAN, puntualizó que tanto tribunales locales como la propia Sala Superior ya resolvieron estos temas en situaciones pasadas y al PAN le corresponden 13 diputados y eso también ayuda a los partidos pequeños.
«La propia ley establece candados para que en pro de la pluralidad, para que aunque no hayan sido favorecidos por la ciudadanía, puedan pertenecer a este cuerpo colegiado», resaltó Martín Arango.
Aquí, más información: https://queretaro.quadratin.com.mx/Tendra-PAN-mayoria-simple-IEEQ/