Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
MÉXICO, DF., 8 de junio.- En su sesión vespertina y al computarse el 99.11 por ciento del total de las casillas, el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) confirmó que el PRD obtuvo el triunfo en seis delegaciones, Morena en cinco, el PRI en tres y el PAN en los dos restantes.
El PRD ganó en las delegaciones de Coyoacán, Gustavo A. Madero –donde la diferencia frente a Morena fue de solamente 0.74 por ciento–, Iztacalco, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza e Iztapalapa en coalición con el PT y Nueva Alianza.
Morena, por su parte, obtuvo triunfos contundentes en Azcapotzalco, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Cuauhtémoc.
La coalición conformada por el PRI-PVEM triunfó en Magdalena Contreras, Milpa Alta y mantuvo Cuajimalpa, mientras que el PAN conquistó contundentemente Benito Juárez y la delegación Miguel Hidalgo, donde su candidata Xóchitl Gálvez Ruiz aventajó al perredista David Razú Aznar con apenas un 2.89 por ciento de la votación.
Serán cinco mujeres jefas delegacionales y 17 diputadas de mayoría.
En cuanto a las 40 diputaciones de mayoría relativa, mientras que hace tres años el PRD ganó 28 de los 40 distritos, en esta elección sólo lleva 16, en alianza con los Partidos del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (Panal, mientras que otros 17 los ganó el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), 6 son para el Partido Acción Nacional (PAN) y uno para la alianza de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).
Para las 40 diputaciones locales de mayoría no hubo conteos rápidos, sin embargo, el PREP, con el 99.11 por ciento del cómputo, perfilaba una Asamblea Legislativa muy dividida: Morena con 17, PRD con 16, PAN con 6 y el PRI-PVEM con un solo distrito.
A esas 40 posiciones, habría que sumarle los 26 lugares de mayoría relativa o plurinominales, que se definirán una vez concluido el conteo de votos, dependiendo del porcentaje alcanzado; pero es casi un hecho que a Morena y al PRD les toquen, al menos, cuatro diputaciones más.
El presidente del Consejo General del IEDF, Mario Velázquez Marín, agradeció a la ciudadanía de la capital del país su participación en la jornada electoral y destacó que el nivel de participación alcanzó, en estas elecciones intermedias, en 41.50 por ciento.
Hay que destacar que los votos nulos alcanzaron la cifra de 140 mil 116.
Velázquez Marín dijo que el valor cívico que siempre ha caracterizado a los votantes de la ciudad de México fue refrendado.
Con estos resultados, los nuevos delegados, quienes tomarán posesión el 15 de agosto son:
Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán, de Morena;
Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar Martínez, de la coalición del PRI-PVEM;
Benito Juárez, Christian Von Roehrich de la Isla, del PAN;
Magdalena Contreras, Fernando Mercado Guaida, de la coalición PRI-PVEM;
Coyoacán, Valentín Maldonado Salgado, de la coalición PRD-PT;
Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, de Morena.
Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, de la coalición PRD-PT y Nueva Alianza.
Milpa Alta, Jorge Alvarado Galicia, de la coalición PRI-PVEM;
Tláhuac, Roberto Salgado Vázquez, de Morena;
Tlalpan, Claudia Sheinbaum Partido, de Morena;
Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, de la coalición PRD-PT
Xochimilco, Avelino Méndez Rangel, de Morena.
Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, del PAN
Milpa Alta, Jorge Alvarado, del PRI
Iztacalco, Beatriz Estrada Meraz, de PRD
Tláhuac, Marisel Alamilla Martínez, del PRD/PT