Afecta banco de niebla operaciones en AICM
MÉXICO, DF, a 19 de mayo de 2015.- Michoacán y Guerrero enfrentarán escenarios diferentes para las elecciones del próximo 7 de junio en el tema de seguridad.
En entrevista para Quadratin México, el especialista Alejandro Hope aseguró que las diferencias entre ambos Estados radican en que los trabajos por la recuperación de espacios a las bandas del crimen organizado han avanzado más de lado michoacano que en el guerrerense.
A su perspectiva, los grupos de autodefensas en Michoacán ganaron terreno y obligaron a que las fuerzas federales enfrentaran de manera directa a Los Caballeros Templarios, mientras que su vecino del sur no ha podido cristalizar una estrategia para contrarrestar a las numerosas células que alberga.
“La situación es que las autodefensas michoacanas generaron presión en todo el territorio, ellos se levantaron en armas y obligaron casi de manera inmediata a que la estrategia del Gobierno Federal actuara en Michoacán y se logró que mucho territorio fuera recuperado, que era liderado por los Templarios.
“Pero en Guerrero la situación es mucho más compleja, no se enfrenta de manera frontal a los grupos, tienes a los Rojos, Ardillos, los Pelones, son varios los que operan ahí, sin duda que cuando se combate a uno, otro grupo ya está provocando problemas en otra parte del Estado”, comentó Hope.
El analista en seguridad aseguró que el foco rojo de mayor importancia para las votaciones será Guerrero, debido a que aún no está resuelta la situación de los 43 normalistas desparecidos en la ciudad de Iguala y eso fue lo que obligó a que la atención se fijara en una entidad que ha padecido de narcotráfico desde hace décadas.
“Los hechos en Iguala marcaron una diferencia total en la manera de ver la situación del problema del narco en un Guerrero que lo padece desde hace años, el caso de los normalistas desmenuzó la situación de convivio entre criminales y gobernantes.
“Ahora se le pone más atención a esta entidad que ya necesitaba que se le tratara en el tema de seguridad, eso sin duda”, dijo.
Al término de su participación en la mesa de Seguridad Nacional en el marco del 66 Aniversario de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, Alejandro Hope confesó que el reto del Gobierno Federal será el de implementar un operativo bien organizado para detener, sobre todo, en la Sierra aquellos embates del crimen organizado para que no afecten las elecciones.