Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
MÉXICO, DF, 11 de febrero de 2015.- A marzo de 2014, cuando el Consejo General del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) cerró la actualización y validación de la militancia de los partidos políticos nacionales para la conservación de su registro, el partido Nueva Alianza contaba con 480 mil militantes, cuatro mil 517 más que el Acción Nacional (PAN), que a la fecha cuenta con 475 mil 483, según su Registro Nacional de Miembros.
En entrevista telefónica para Quadratín México, el presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón habló sobre la situación de los militantes en su instituto político de cara al proceso electoral en puerta, desestimando cualquier temor de los aliancistas a perder su registro y con la meta bien fijada de obtener el seis por ciento de sufragios, pues en comicios anteriores no han bajado del 3.5 por ciento.
El líder aliancista compartió que se superó casi el doble de la meta mandatada por el órgano nacional electoral al aumentar más de 140 por ciento su militancia, cuando en junio de 2011 apenas contaban con 190 mil integrantes.
“Nuestros militantes son de carne y hueso y validados por el órgano electoral, lo cual significa más militantes que Acción Nacional”, presumió por mencionar a otros.
De los 17 estados con elecciones concurrentes, nueve cambiarán de Ejecutivo, a esto Castro Obregón presentó a Quadratín México una radiografía de la jornada electoral particularmente del PANAL.
Nueva Alianza considera contender en coalición con sus fieles aliados Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en los estados donde el Turquesa es determinante como Nuevo León, Sonora, Querétaro, San Luis Potosí y Baja California Sur.
En el caso del estado de Campeche, confirmó que contenderán solos con candidato propio, sin embargo, aún se encuentran en el proceso de selección interna donde al menos dos precandidatos están compitiendo por la postulación.
En Michoacán y Guerrero, son entidades federativas donde aún no han tomado una determinación sin antes observar el escenario.
“Nos interesa es aportar en dos temas: la gobernabilidad de las dos entidades, y la identificación de perfiles en alianzas en plataformas que realmente beneficien a la ciudadanía. Ojalá encontremos, no estamos seguro de ello”, indicó el presidente del partido Turquesa.
Para la entidad jalisciense también irán solos. Y en el Distrito Federal pugnarán con candidaturas comunes con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido del Trabajo (PT), en las delegaciones de Iztapalapa y Cuauhtémoc.
Además, el dirigente nacional ambiciona crecer en un 40 por ciento en la Cámara de Diputados, no obstante admitió que dependerá del nivel de participación de los ciudadanos.
Bajo esta lógica, expuso que la sociedad mexicana se encuentra harta de los políticos y de sus partidos; “bien empuja a que salgan a las calles o a reducir el deseo de participar en las elecciones.”
“Hay que combatir ese temor, promover y convencer a la gente para que salga a votar cual sea el sentido de su voto”, opinó.
Ante la llegada de nuevos partidos en el histórico proceso electoral, Luis Castro dio la bienvenida a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Social ( PES) y Partido Humanista (PH), al ejercicio de la democracia.
“Es mejor que existan una pluralidad de partidos, a no existir. Pero la ciudadanía decidirá quién sigue y quien se va”, refirió.
La existencia de estos tres institutos políticos, relativizará el número de escaños que tendrá cada grupo parlamentario en el Congreso de la Unión, debido a que con el mismo porcentaje, no varía el número de diputados y éstos se reparten entre más actores.
Sin embargo, Castro Obregón vaticinó: “un par de estos partidos no alcanzarán a sostener el registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE)”, y hasta vislumbró la posibilidad que también lo vea en riesgo otro de los partidos vigentes, como el blanquiazul.