Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
MÉXICO, DF., 2 de septiembre de 2015.- Tras escuchar el mensaje del primer mandatario Enrique Peña Nieto en su Tercer Informe de Gobierno, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, calificó de contradictorio el contenido en sí mismo.
En entrevista telefónica desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, en su carácter de diputado del PRD criticó que el Informe presidencial tiene un inicio de reconocimiento autocrítico donde admite que hay cosas que no están funcionando en el país, sin embargo, conforme avanzó el discurso indica que el país va por el rumbo correcto, por lo que se reforzará lo que se está haciendo.
“Se oye absolutamente contradictorio”, reprobó Zambrano al referir sobre la gran desconfianza de la sociedad hacia las instituciones y falta de credibilidad por sucesos ocurridos a lo largo de la administración, –como la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y la segunda fuga de Joaquín El Chapo Guzmán de un penal de alta seguridad–, aunado del reclamo que tiene la gente ante la situación económica del país.
El coordinador de la bancada del sol azteca, Francisco Martínez Neri, en otra llamada telefónica dijo a Quadratín México que es usual que los presidentes se alejen de la realidad que viven los mexicanos al manifestar situaciones de carácter general y enseguida cuestiones bonancibles para el país.
Luego de asistir al Palacio Nacional en calidad de presidente del Congreso, Jesús Zambrano compartió que ya en la despedida, comentó al presidente Enrique Peña Nieto:
–“Esto mismo que dijo aquí Presidente, pudo haberlo dicho ayer allá –San Lázaro– ante los legisladores, escucharlos…”
–“Bueno, lo platicamos después”, le respondió el Ejecutivo federal sin ningún ánimo de reclamo, por lo que refutó que su mensaje que dio tras recibir el Tercer Informe de Gobierno este martes primero de septiembre en la Cámara de Diputados no consideró que fuera ofensivo, ni personal ni partidista. No lo notó con el Ejecutivo federal.
Con ánimo constructivo, anticipó el diputado del PRD y como presidente de la Cámara de Diputados las deliberaciones y decisiones se tomarán en un ambiente de respeto a la pluralidad contenida en la Ley Orgánica del Congreso General.
Ambos perredistas coincidieron en esperar a revisar y analizar las 10 medidas anunciadas por el Ejecutivo federal para decidirlas en el Poder Legislativo de forma concreta y con responsabilidad política.
“Vamos a esperar cómo llega la propuesta, en qué se está ‘apretando el cinturón’ el Gobierno federal y la Cámara está obligada a revisar su propio presupuesto, qué cosas deberían ser innecesarias como gastos”, indicó Zambrano Grijalva.
Sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación, que se anticipó contendrá un fomento al combate a la desigualdad, pobreza y dará mayores apoyos a la educación pública y su infraestructura, Martínez Neri apuntó que se verificará el documento en qué zonas hay ajustes.
“Es sumamente importante para el ahorro y sobre todo lo que tiene que ver con salarios excesivos de la burocracia”, puntualizó.
Zambrano agregó que los recursos deben significar mayores apoyos, inversión en infraestructura al campo y facilidades de acceso al crédito a las MiPymes.