Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
MÉXICO, DF, 31 de agosto de 2015.- Durante los primeros 20 meses de la 62 Legislatura, los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados recibieron dos mil 142.85 millones de pesos constantes en subvenciones sin dar cuentas de su uso y destino, de acuerdo al Quinto Reporte Legislativo de Integralia Consultores.
Apoyados en información recopilada en la Gacetas Parlamentarias de la Cámara de Diputados y del Senado de la República; Servicio de Información para la Estadística Parlamentaria (INFOPAL) de la Cámara de Diputados; Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación (SIL) y Portal del Senado de la República, el documento indica como primer problema la opacidad en el Congreso de la Unión.
De dicho monto, sólo se conoce el monto por partido político y si la partida es ordinaria fija, ordinaria variable, extraordinaria, apoyo logístico o apoyo al personal de los grupos parlamentarios. En las subvenciones de los grupos parlamentarios ni el Congreso federal ni los estatales dan información respecto a su uso y destino.
Este monto representa un incremento de 64 por ciento en términos reales con respecto a los primeros 20 meses de la Legislatura que termina este último día de agosto, cuando los grupos parlamentarios recibieron mil 305.68 millones de pesos, constantes de 2014.
En el caso del Senado de la República, la información publicada respecto a los montos es parcial, pues se realizaron esfuerzos para transparentar su funcionamiento y mejorar sus indicadores de desempeño.
Al igual que el Congreso mexicano, las legislaturas de los estados presentan otro problema de un costo creciente donde el presupuesto aprobado de 2002 a 2014 (Senado de la República, Cámara de Diputados y Auditoría Superior de la Federación) asciende a 135 mil 886.4 millones de pesos constantes a junio de 2014.
Por su parte, los 31 congresos locales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) recibieron 141 mil 913.4 millones de pesos en el mismo periodo, detalla el reporte de Integralia Consultores.
Mientras la tasa de crecimiento en términos reales del presupuesto del Poder Legislativo federal en esos 13 años fue de 54 por ciento, la de los poderes legislativos de las 32 entidades fue de 110 por ciento, sin que en la mayor parte de los casos exista justificación de tales incrementos.
A manera de denuncia, el Reporte Legislativo semana que en su mayoría las legislaturas estatales carecen de información suficiente y de calidad sobre sus presupuestos. Se trató de recopilar los datos desde 1990 a través de diversas fuentes pero fue imposible y solo se logró a partir de 2002.
Por ello, considera que la reforma constitucional en materia de transparencia promulgada en enero de 2014 representa una oportunidad para transparentar el gasto del Congreso Federal y de las 32 legislaturas estatales.
“Ya no hay justificación alguna, ni jurídica ni política, para que los grupos parlamentarios se rehúsen a dar cuenta del uso y destino de las subvenciones que reciben”, de esa reforma convierte en sujetos obligados a los partidos políticos y a cualquier entidad que reciba recursos públicos.