Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
IRAPUATO, Gto., 21 de agosto de 2014.- Se abrió la circulación vehicular de la carretera federal Irapuato-Salamanca, luego de que estuviera cerrada desde las 16:00 horas por manifestantes agrarios que exigen mejor precio en la tonelada de maíz y sorgo.
No obstante, arribaron agentes del Ministerio público para tomar conocimiento de los hechos y actuar en consecuencia de los detenidos por el delito de obstrucción de las vías federales de comunicación.
En ese tenor, el secretario de Seguridad Pública del estado, Álvaro Cabeza de Vaca, informó que en total fueron detenidos 12 líderes agrarios; en el operativo participaron 350 policías estatales y municipales.
Aclaró que los uniformados actuaron conforme a derecho, sin golpear o trasgredir las garantías individuales de los manifestantes.
Subrayó que en Guanajuato se debe cumplir el estado de derecho, toda vez que cientos de personas se encontraban varadas por el bloqueo que obstruyó un tramo de más de 25 kilómetros.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, informó que serán las autoridades estatales o federales quienes resuelvan la situación jurídica de los 12 líderes agrarios pero también dejó en claro que con esto no se acaban las mesas de diálogo entre los productores y el gobierno del estado.
Al contrario, dichas mesas seguirán vigentes para ser escuchados y posteriormente se podrá llevar una petición al gobierno federal.
Pese que la vía ya fue abierta a la circulación vehicular, en el lugar permanecen más de 300 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), ya que en un terreno, ubicado en crucero de El Chico, aún permanecen cientos de agricultores y camionetas.
Hasta el momento se desconoce a qué hora retirarán los campesinos y las autoridades policiacas.