Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
OAXACA, Oax., 17 de febrero de 2015.- Policías estatales de Oaxaca anunciaron la conclusión del paro, que duró 17 días y tuvo un intento de desalojo por parte de la Policía Federal.
En conferencia de prensa, una comisión de policías informó desde el cuartel de Santa María Coyotepec que mantienen en su poder, que este miércoles sería devuelta dicha instalación.
Jeycko Pérez Morales, vocero de los policías en paro, expuso que el pago de la primera quincena de febrero así como las actas administrativas, serán responsabilidad del gobierno estatal y como subordinados, respetarán la decisión que este tome.
“Agradecer públicamente la intervención del gobierno del estado, el cual ha venido atendiendo honestamente y con rectitud las peticiones que se les han requerido”, expuso el vocero.
Al mencionar que algunas de sus peticiones llevarán tiempo, dijo que como integrantes de la policía estatal “hacemos público nuestro compromiso que tenemos con la ciudadanía, en lo inmediato y con los medios y mecanismos necesarios, nos reincorporaremos a nuestras labores”.
Ofrecieron una disculpa a la ciudadanía por los 17 días que estuvieron en paro, pero refrendaron “nuestra subordinación ante los mandos superiores de esta corporación y ante el gobierno que finalmente ha puesto los ojos ante esta secretaría”.
Dijo que este miércoles podrían entregarse las instalaciones para que se constate que están en buenas condiciones.
“Uno de los principales objetivos del estado es salvaguardar la seguridad pública y nosotros estamos comprometidos con lo que emanan las leyes”, mencionó.
Reiteraron que será el gobierno del estado quien decida el pago de la primera quincena y los procedimientos sancionadores “se lo dejamos a consideración del gobierno”.
Los policías inconformes continuaban esta noche de martes en el cuartel y se espera que la entrega formal sea este miércoles.