Felicita Sheinbaum a Yamandú Orsi por triunfo electoral en Uruguay
MÉXICO, DF, 19 de noviembre de 2015.- El belga Abdel Hamid Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados de París, fue identificado como uno de los terroristas muertos el miércoles en el asalto de Saint Denis, indicó la Fiscalía de París, basándose en muestras de piel.
La policía creyó inicialmente que estaba en Siria, pero las investigaciones les llevaron a una casa en Saint Denis, al norte de París, donde agentes armados llevaron a cabo el asalto durante la madrugada del miércoles con múltiples intercambios de disparos y explosiones que duraron alrededor de siete horas.
El asalto se dirigió específicamente a la caza de Abaaoud, apodado Abu Omar al–Baljiki (belga en árabe) y terminó con ocho personas detenidas y dos fallecidos, una mujer y el propio Abaaoud.
El primer ministro francés, Manuel Valls, ha celebrado la neutralización de uno de los cerebros de los atentados.
Su cuerpo fue encontrado acribillado a tiros, aunque la Fiscalía indicó que “se ignora por el momento si Abaaoud se hizo, o no, explotar”.
Junto a él murió otro presunto terrorista que activó su cinturón de explosivos y que, según el fiscal de París, François Molins, todo apunta a que es una mujer.
Varios medios franceses, que citan fuentes de la investigación, identifican a la mujer con una pariente de Abaaoud, al tiempo que consideran que pudo ser a través de ella como se llegó a la conclusión de que el cerebro de los atentados de París estaba en Saint Denis.
Abaaoud, belga de 28 años que se jactaba de montar atentados en Europa para el Estado Islámico, fue acusado de orquestar los ataques con bombas y armas del viernes en la capital francesa, donde murieron 129 personas.
Su nombre había sido mencionado por los servicios de inteligencia de Estados Unidos en un informe publicado en mayo.