Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
TLALNEPANTLA, Edomex., 11 de julio de 2014.- Cuatro calles que eran bloqueadas por comerciantes del tianguis de San Andrés, en Tlalnepantla, que se instala los jueves y domingos, fueron abiertas al paso vehicular; sin embargo, persiste la obstrucción de carriles en la Avenida del Trabajo, principal vía de la zona.
De acuerdo con información del Reforma, publicada este miércoles, durante la operación del mercado sobre ruedas automovilistas de la colonia Ampliación Lomas de San Andrés no podían circular hacia la avenida; este jueves, en las calles Cuernavaca, Toluca, Xalapa y Hermosillo ya había espacio suficiente para que saliera un automóvil, lo que se constató en un recorrido.
En dichas calles no había lonas sobre el piso, estructuras metálicas ni vendedores en triciclos a lo largo de las salidas vehiculares.
De acuerdo con José Luis Roa, subdirector de Abasto y Comercio municipal, personal de esa dependencia mantiene diálogo permanente con tianguistas para evitar que obstruyan los accesos, además, se realizan recorridos en la zona para evitar obstrucciones.
Los que siguieron sin modificación fueron los carriles de la Avenida del Trabajo y sólo dos quedaron abiertos al flujo vehicular, lo que genera congestionamiento vial. Aunque los jueves el paso es más fluido, los días domingo el número de asistentes aumenta y se generan asentamientos.
«Todas las vialidades por donde hay paso vehicular están abiertas, todas. La labor de los dirigentes, de los delegados, de dejar los pasillos limpios es esa», aseguró Roa.
«Obviamente el domingo hay tres o cuatro veces más gente, eso hace que de manera natural los pasillos se reduzcan».
David Marín, delegado de los comerciantes, señaló que también se vigila el tramo que cada comerciante ocupa, con el fin de evitar que los puestos se recorran y bloqueen las vías.
«Nuestro objetivo es tener ordenadas las calles, tratamos de que el comerciante no abuse, a veces nos ganan, pero con cinco centímetros que se mueva un puesto se van recorriendo y la calle la va a encontrar más angosta en la salida», dijo Marín.
«A veces les damos un metro (para instalarse), pero si ven un espacio libre lo agarran».
En Tlalnepantla hay 127 tianguis que se instalan en diferentes días y puntos de la demarcación. En San Andrés, la mayoría de los comerciantes son vecinos de la zona.
Actualmente, autoridades analizan la reubicación de este mercado sobre ruedas. El plan podría estar listo a finales de este año.