Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de febrero de 2016.- “Tiende Pemex a la muerte”, advirtió el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, por lo que indicó que el nuevo director de la empresa petrolera tiene que exponer el plan con el cual entrará a rescatarla.
Como empresa productiva del Estado, el diputado del PRD señaló que se debe fortalecer no con miras a una privatización ni construir el camino hacia el sepulcro.
“Se han tardado en tomar las medidas que signifiquen el fortalecimiento de Pemex, más bien parece que estaban orientados a su debilitamiento”, apuntó el entrevista en el marco de la sesión ordinaria de este martes 9.
Respecto a la comparecencia del director de Pemex ante las comisiones de Energía, Hacienda, Transparencia y Anticorrupción, Zambrano Grijalva contradijo al presidente de la Junta de Coordinación Política, César Camacho Quiroz, y dijo que con los cambios anunciados por la Presidencia de la República se tenga que esperar a mejor momento.
“Creo que el mejor momento con el nuevo titular de Pemex es que venga y explique cuáles son los verdaderos problemas que tiene la principal empresa productiva del Estado mexicano y que al mismo tiempo es también la principal aportante de recursos en términos proporcionales al erario”, refutó el perredista.
Agregó que desde que se hizo la Reforma Energética advirtieron que la privatización de la industria de hidrocarburos y energética no traería los resultados que se esperaban, pues era un proceso que ponía en manos de particulares un bien general de la nación.
El legislador del sol azteca abundó que no se tomaron las medidas de resarcirle a Pemex las inversiones que había hecho para exploración para identificar posibles campos petroleros y se adjudicaron a empresas privadas.
Apenas el año pasado se empezó a reconocer que la empresa petrolera tiene inversiones que debe ser resarcida, además de que se le mantiene un régimen fiscal oneroso y pesado que deja a Pemex sin la posibilidad de recuperar inversiones y los niveles de deducibilidad que tiene por barril exportado es la décima parte de lo que las empresas petroleras privadas tienen como derecho en esta materia.