Postura no es cerrar fronteras sino tender puentes: Sheinbaum a Trump
COACALCO, Edomex., 10 de abril de 2014.- Aunque el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM) reconoce la existencia de 18 mil niños en situación de calle, los números revelan que las políticas públicas en este ámbito son insuficientes, señaló Saúl López Maldonado, secretario general del PRD estatal.
Tan solo en el periodo de septiembre a agosto de 2012, el DIFEM atendió a un total de 12 mil 257 menores en la calle y de la calle.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el Estado de México se disputa el segundo y tercer lugar con Jalisco y Nuevo León como las entidades con el mayor número de niños en situación de calle.
Saúl López Maldonado advirtió que de no implementarse medidas a corto, mediano y largo plazo entre los distintos niveles del gobierno para enfrentar el problema de los niños en situación de calle y de la calle, este fenómeno podría desbordarse y salírsele de las manos.
Subrayó que las cifras son preocupantes y no se puede menos que encender “focos rojos”, cuando el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM) reconoce la existencia de 18 mil niños en situación de calle, mismos que en su mayoría son extorsionados.
Explicó que si bien el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Toluca, reconoce únicamente 90 niños que trabajan en las calles de la capital mexiquense dedicados a las ventas, a lavar autos, limpiar parabrisas, bolear zapatos e incluso a pedir limosna, seguramente la cifra es más alta.
Por ello, exhortó al gobierno estatal y municipal, a implementar políticas públicas más eficaces y no sólo aplicar programas paliativos para salir del paso, se requieren programas donde se involucren a los distintos niveles de gobierno y no a unas cuantas instancias.
Saúl López Maldonado mencionó que el DIFEM reconoce que los riesgos de los niños de la calle y en la calle, además de los accidentes, son propensos al abuso sexual y en consecuencia a contraer todo tipo de enfermedades.
En el peor de los casos, son blanco fácil para ser atraídos en la comisión de delitos, la explotación sexual e incluso el tráfico de órganos, o bien se convierten en consumidores de drogas, que ahora ya están a su alcance y que pueden obtener con relativa facilidad por unos cuantos pesos.
Reportes del Inegi establecieron que los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Naucalpan, lo mismo que el Valle de Toluca, concentran el mayor porcentaje de menores en esta condición, concluyó el secretario general perredista.