Avalan comisiones reforma para 658 mil empleados de plataformas digitales
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de marzo de 2016.- Rubí Suárez Araujo se convirtió en la primera regidora transgénero del municipio de Guanajuato, Guanajuato, tras rendir protesta como suplente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el pleno del ayuntamiento.
El PRD indicó que durante el acto, Suárez Araujo solicitó someter a votación un punto de acuerdo para que los otros 15 regidores, a partir de hoy, le llamaran Rubí y no con el nombre de varón registrado en su acta de nacimiento.
“Yo quisiera llevar a votación una propuesta, mi nombre es José Luis, así estoy registrado, pero soy una chica transgénero por lo cual me gustaría que me llamaran Rubí».
El presidente municipal Edgar Castro Cerrillo, del Partido Revolucionario Institucional, sometió la propuesta a votación y fue aprobada por unanimidad.
Acompañada por Antonio Medina Trejo, secretario nacional de Diversidad Sexual del PRD; y por Baltazar Zamudio, presidente estatal del Sol Azteca, Rubí llamó al gobernador Miguel Márquez Márquez, del Partido Acción Nacional (PAN) a respetar los derechos de las personas no heterosexuales, así como a mostrar disposición para lograr la aprobación del matrimonio igualitario.
En sesión de cabildo –también conocido como ayuntamiento, órgano máximo de autoridad en un municipio y que está integrado por el presidente municipal, un secretario, regidores y síndicos-, Rubí aseguró que trabajará a favor de los grupos vulnerables, a la vez que exhortó al Congreso estatal a legislar para garantizar los derechos del colectivo de la diversidad sexual.
“Estoy orgullosa de ser representante de la comunidad lésbico gay, esto es un parteaguas en la vida política de Guanajuato. Los invito a que rompamos los tabúes y nos enfoquemos en el trabajo que como miembros del ayuntamiento debemos realizar diariamente por los ciudadanos», dijo a sus compañeros.
Medina Trejo –quien acompañó a la nueva regidora-, destacó la importancia de que Suárez Araujo ocupe la regiduría y de que sus compañeros hayan aceptado llamarla Rubí y no con el nombre que tiene registrado en su acta de nacimiento.
Ese hecho, dijo, sienta un precedente muy importante y trascendental para la comunidad transgénero de Guanajuato y de todo el país por el significado de ocupar un espacio político en el que se toman decisiones.
“La aprobación del punto de acuerdo avala el trabajo de Rubí en temas políticos y sociales, a la vez que muestra la apertura de las y los regidores a la diversidad sexual, aun perteneciendo a otros partidos políticos. Esto se debe en buena medida al trabajo hecho por el PRD en la entidad y a nivel nacional”.