
Confirman FGR y SSPC extradición de 29 presuntos criminales a EU
MÉXICO, DF., 7 de agosto de 2015.- Rolando Ocampo Alcántar, vicepresidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), fue elegido copresidente del Comité de Expertos de las Naciones Unidas sobre la Gestión Mundial de Información Geoespacial (UN-GGIM, por sus siglas en inglés).
Esta responsabilidad será compartida con las autoridades geoespaciales de China y Estados Unidos. Así, México y el INEGI se reafirman como líderes globales en el manejo de la información geoespacial, informó el INEGI en un comunicado.
Entre los retos fundamentales del Comité de Expertos está la coordinación de los esfuerzos a nivel global y regional para acercar estas herramientas a los tomadores de decisiones y a los ciudadanos del mundo entero.
UN-GGIM continuará con los esfuerzos de integración de la información estadística y geográfica. También deberá definir las formas para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda de Desarrollo Post-2015, cuya negociación a nivel intergubernamental culminó recientemente en el seno de Naciones Unidas.
La información geoespacial —con aplicaciones en temas como planeación urbana, diseño de infraestructura y redes de transporte, gestión de desastres, salud, agricultura, medio ambiente y cambio climático— se ha vuelto imprescindible para la toma de decisiones y el diseño, monitoreo y evaluación de políticas públicas para el desarrollo sostenible.
Rolando Ocampo también preside el Comité Regional de UN-GGIM para las Américas, donde ha impulsado, entre otras actividades, la incorporación plena del Caribe en los trabajos de UN-GGIM a través del proyecto para el fortalecimiento de infraestructura de datos espaciales en coordinación con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).