Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril de 2016.- Tras la filtración del escándalo de evasión de impuestos a nivel global de los Papeles de Panamá, el líder de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Clemente Castañeda Hoeflich, señaló que el Gobierno federal tiene otra oportunidad de demostrar que el Presidente de la República y sus funcionarios no tienen conflicto de interés con la empresa Grupo Higa y está dispuesto a investigarla y sancionarla.
En rueda de prensa refutó a Quadratín México que el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, no tiene ninguna autoridad para investigar a nadie. “Ojalá se quitara la modorra y se tomara en serio la posición y la atribución que le encomienda la ley. Es un asunto de gran relevancia y de la Función Pública no podemos esperar nada”, sentenció.
En los Papeles de Panamá, la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) exhibe al empresario, Juan Armando Hinojosa Cantú, como “el contratista favorito” del presidente Enrique Peña Nieto.
La revelación periodística acusó al dueño de Grupo Higa de ser uno de los actores que han utilizado el despacho Mossack Fonseca para ocultar 100 millones de dólares en paraísos fiscales, tras el polémico escándalo de la Casa Blanca de la primera dama y ex actriz de telenovelas Angélica Rivera, a finales de 2014.
Al fijar el posicionamiento en nombre de los diputados Ciudadanos, Castañeda Hoeflich rechazó algunas propuestas en el Senado de la República de convertir la llamada Ley 3 de 3, en 2 de 3; es decir, eliminar la obligación de declaración fiscal de la iniciativa ciudadana de Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Dijo que ahora más que nunca se convierte en una necesidad de que la clase política transparente su declaración fiscal, patrimonial y de conflicto de interés.
Como segunda oportunidad, indicó que el Gobierno federal puede emprender una revisión de los casos más graves de evasión fiscal para mejorar la capacidad recaudatoria del Estado y ampliar sus ingresos fiscales.
Con esto, planteó que se podría enfrentar la difícil situación financiera por la que atraviesa el país, tal como lo muestra la coyuntura macroeconómica plasmada por la propia Hacienda en los Precriterios de Política Económica 2017.
“Esto debe servir para combatir la impunidad y se castigue a quien no sólo están evadiendo impuestos sino realizando actividades ilícitas, al existir actividades delictivas que deben ser investigadas en el terreno penal”, recalcó el legislador Ciudadano.
Ante la situación límite en materia de corrupción por la que atraviesa el país, agregó: “hoy tenemos la oportunidad para que el Estado mexicano, en medio de la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción, demuestre que no hay intocables y que sí podemos aspirar a vivir en un Estado de derecho.”
Los diputados Ciudadanos confían en que estos escándalos sirvan para comenzar a actuar, pues advirtieron que si las instituciones desaprovechan estas oportunidades, los mexicanos seguirán condenados a vivir secuestrados por la corrupción y la impunidad.