Vinculan a proceso y trasladan a Cevarepsi a acusado de ataque en Metro
CHILPANCINGO, Gro., 10 de octubre de 2014.- El alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, quien está prófugo por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, tiene 17 propiedades, a las que se suman una casa y una joyería de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, hermana de operadores del cártel de los Beltrán Leyva. En total 19 inmuebles en su patrimonio familiar, en el que también se incluye en único centro de comercial de Iguala, Tamarindos.
Los datos de los bienes de la pareja se encuentran en el Registro Público de la Propiedad de Chilpancingo, capital de Guerrero. Y aunque su consulta es de acceso público, se ha dado la orden de no entregar información sobre Abarca Velázquez.
La procuraduría estatal ya ha registrado inmuebles del alcalde, de acuerdo con el procurador Iñaki Blanco, como parte de las investigaciones para esclarecer los homicidios y secuestros de los normalistas de Ayotzinapa.
«Se han cateado diversos inmuebles entre ellos y de manera inmediata el del alcalde con licencia José Luis Abarca Velázquez, así como asegurado 15 patrullas de la citada corporación policíaca y 228 armas de fuego entre ellas 97 largas y 131 cortas», informa Blanco.
La construcción del centro comercial Tamarindos, inició en enero de 2008 y en la ceremonia para colocar la primera piedra, acudió el entonces gobernador de Guerrero, el perredista Zeferino Torreblanca, y otros políticos del estado.
El terreno de la plaza mide casi 70 mil metros cuadrados. Tiene supermercado, salas de cine, tiendas de ropa y electrodomésticos, oficinas de telefonía celular y área de comida rápida. Justo esta semana se celebra el sexto aniversario de su apertura.
La plaza se construyó meses antes de que la Procuraduría General de la República (PGR), identificara a dos hermanos de la esposa del alcalde, María de los Ángeles Pineda Villa, como operadores del cártel de los Beltrán Leyva: Mario alias, el MP, Pineda Villa y Alberto, alias el Borrado Pineda Villa, quienes fueron asesinados en septiembre de 2009.
También, en el centro joyero de Iguala, ubicado a unas cuadras del zócalo del municipio, el matrimonio Abarca Pineda posee de seis locales de joyerías.
El presidente municipal y su esposa también tienen un rancho en el pueblo vecino de Cocula y 11 predios más, entre casas en fraccionamientos privados y terrenos, que juntos suman casi 40 mil metros cuadrados de extensión.
A pesar de todas las propiedades que el alcalde prófugo y su familia tienen en Iguala, hay una casa que no aparece en los archivos del registro público del Estado.
En Iguala, los pobladores conocen que Abarca Velázquez y su familia habitaban en una casa de la calle Roble, cercana al centro del municipio.
La casa de la calle Roble es un búnker de fachada color beige. No tiene ventanas y las puertas son dos planchas de metal gruesas. Nada del interior se alcanza a ver. La familia no escatimó en seguridad: el muro que da a la calle es alto y sobre él, se colocó una reja metálica y encima de ésta, se puso alambre de púas.
En el directorio de Teléfonos de México, el número de esta dirección aparece a nombre del alcalde prófugo.
Los vecinos cuentan que desde hace una semana no hay movimiento en la casa. Los vieron por última vez en septiembre, días después del secuestro de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa que iban a protestar a Iguala.
Lee más aquí: http://ow.ly/CAsBB