Suman 5 heridos por camión de pasajeros en camellón de juegos infantiles
MÉXICO, DF, 13 de febrero de 2015.- Los 10 principales cruces conflictivos tanto para los autos como para los peatones se encuentran en las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, dijo la asambleísta Laura Ballesteros.
De acuerdo con la diputada local panista, 50 de dichos puntos se encuentran en la delegación Cuauhtémoc y 18 en la Miguel Hidalgo.
Entre los cruces conflictivos están Hidalgo y Reforma, Arcos de Belén y el Eje Central, Reforma y Palmas, Reforma y Constituyentes, Reforma y Mahatma Gandhi, Periférico y Avenida Conscripto, Ejército Nacional y Moliere, Circuito Interior y Melchor Ocampo, y Parque Lira y Vicente Eguía.
“La mala sincronización de los semáforos, la falta de automatización en el cambio de luces en tiempos adecuados y el tránsito dirigido por agentes policiacos ha ocasionado que la ciudad de México acumule 100 intersecciones conflictivas para el tránsito vehicular y para los peatones”, dijo Ballesteros, impulsora de la ley de Movilidad en el DF.
Explicó que el problema se debe a que la ciudad es cautiva del uso de los automóviles, que suman cinco millones en circulación, y a que 45 por ciento del tránsito se concentra en tres delegaciones: Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc.
La situación se traduce en que la población invierta cerca de dos horas y media en traslados, lo que equivale a que la pierda cinco años de su vida en un automóvil o transporte público, citó a un estudio del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).
La legisladora hizo este 12 de febrero un recorrido en el cruce de Reforma y Palmas, donde constató la falta de sincronización de los semáforos.
“Y por tratar de solucionar el caos vial, al final los cruceros conflictivos caen en las manos de un policía de tránsito que decide bajo su criterio cómo mejorar el tránsito en esa intersección”, añadió la integrante de la Comisión de Movilidad en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Adelantó que pedirá a la Secretaría de Seguridad Pública del DF y a la Secretaría de Movilidad iniciar un sistema inteligente y automatizado de semaforización en la capital.
“En las ciudades más avanzadas del mundo tienen centros de monitoreo especializados donde no sólo se pueden ver los flujos de tránsito con las cámaras que se tienen colocadas en la ciudad; Londres y Portugal son muy buen ejemplo y es hacia donde debemos apuntar”, explicó.