Este lunes, ambiente muy frío y heladas en zonas montañosas del país
MÉXICO, DF, 8 de abril de 2015.- La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados propondrá a la Junta de Coordinación Política la posibilidad de conformar un subgrupo de trabajo que redacte un artículo para tipificar el delito de desaparición forzada y tortura se integre al Código Penal Federal, posteriormente, instruir una Ley General en la materia, con el fin de empatarlo con los estándares internacionales.
En el marco de la realización del Foro de la Sociedad Civil. Desaparición Forzada de Personas y Tortura, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la vicepresidenta de la Mesa Directiva Lizbeth Rosas Montero se pronunció por construir una Ley General para combatir la desaparición forzada de personas y la tortura, violaciones a los derechos humanos que en los últimos meses han lacerado al país.
La Comisión de Justicia, presidida por el diputado del PRI, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, refirió que se tiene pendiente modificar el artículo 1 Constitucional referente a derechos humanos, además de dictaminar cinco propuestas para reformar los artículos 215 a, b, c y d del Código Penal Federal.
Uno de los organizadores de dicho foro, diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara reprobó que la actual Legislatura concluirá con un déficit en el tema de desaparición forzada, tras los acuerdos de los líderes parlamentarios por trabajar reformas en la materia.
Uno de los objetivo de la mesa general es reconocer la desaparición forzada como una tragedia humanitaria, además de concretar que las diversas iniciativas presentadas en la materia se dictaminen y se cuente con una reforma antes que termine el actual periodo ordinario de sesiones.
Existen más de diez iniciativas de diferentes grupos parlamentarios para atender los temas de desaparición forzada y tortura; en la Comisión de Justicia existen a consideración tres propuestas para expedir leyes especiales.
El morenista Huerta Ladrón de Guevara criticó que no se pone en orden el quehacer de la Cámara y existe omisión, pese a que la ONU señaló que existen estas prácticas en el país.
A partir de tres ejes principales para combatir esos problemas, el perredista José Luis Esquivel Jalpa expuso que se debe reconocer el problema y dictaminar las iniciativas que se encuentran estancadas; las propuestas recogidas se integren en la ley, y dotar a los distintos organismos con instrumentos legales que sean herramientas para la defensa de los derechos humanos.
El director de Vinculación Estratégica de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Armando Meneses Larios, consideró indispensable que la sociedad civil se interese en los temas, pues sólo de esa forma se podrá combatir la desaparición forzada y la tortura.